Presidencia de la Nación

Se entregaron los Premios RMA 2023 a museos de todo el país

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González, recibieron sus premios los 43 museos elegidos por sus buenas prácticas.

Con el auditorio de la Manzana de las Luces colmado, la entrega de los Premios RMA 2023 a las buenas prácticas fue, sin dudas, una celebración de la diversidad de las propuestas museográficas que ponen en valor los patrimonios culturales en el territorio nacional, y un reconocimiento al esfuerzo de las personas que las hacen posible. “Cada premio representa proyectos que se llevan adelante con entrega y amor. Por eso, es fundamental que estemos muy unidos en la defensa de lo público”, afirmó el ministro Tristán Bauer al dar inicio a la ceremonia el pasado miércoles 30 de agosto.

Frente a representantes de museos de las provincias de Chaco, Santa fe, Córdoba, Tucumán, La Rioja, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Entre Ríos, la coordinadora del RMA, Mercedes Elgarte, hizo mención al crecimiento del Registro de Museos Argentinos, que hoy cuenta con 721 inscriptos y a la importancia de estos premios. “Es una alegría enorme poder entregar estos premios que reconocen el trabajo y el esfuerzo cotidiano de museos de toda la Argentina, de diversos territorios, contextos y escalas, pero que con mucho compromiso llevan adelante proyectos significativos para las comunidades y que promueven diversas formas de cuidado de nuestros patrimonios".

A través de una inversión total de 100 millones de pesos distribuidos en 43 galardones, el objetivo de los PREMIOS RMA es valorar aquellos programas que fortalecen la democratización y el acceso a los patrimonios culturales. A nivel provincial, recibieron los primeros premios el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo y el Museo del Hombre Chaqueño Prof. Ertivio Acosta.

Para Silvana Cochatok, coordinadora de proyectos del Museo Ertivio Acosta, que fue reconocido por su programa “Construcción participativa del espacio afrochaqueño en el museo”, estos premios representan una mirada federal que permite darles visibilidad a distintas prácticas y voces. “El Museo del Hombre Chaqueño tiene el objetivo de representar la valiosa diversidad cultural de la provincia y la región, con la fuerte necesidad de construir con la comunidad una memoria que nos involucre a todos y todas. Este proyecto premiado propone la construcción participativa del espacio afrodescendiente en el museo, hasta ahora levemente mencionado, con el protagonismo y la mirada afrochaqueña”, precisó.

Viviana Mallol, directora del Museo Udaondo de Luján, consideró que el certamen es un incentivo que los fortalece para continuar proyectando buenas prácticas. El programa premiado lleva por título “La huerta en el Museo: Cultivos con memoria” y el jurado destacó la interacción comunitaria a través del museo de grupos de externados de la Colonia Montes de Oca, Sedronar, la Escuela especial 501 y merenderos en actividades en torno a la agroecología, la soberanía alimentaria y, entre otros aspectos, la recuperación del suelo.

En la categoría municipal, los tres primeros premios fueron para el Museo del Puerto de Ing. White, el Museo de los Caudillos de Chepes (La Rioja) y el Museo Histórico Regional Almirante Guillermo Brown.

“Esta convocatoria nos invitó a pensar nuestro museo municipal en una trama que se extiende por todo el país, poniendo en valor nuestras propias prácticas para darlas a conocer a otras escalas y establecer vínculos con experiencias de museos de otros territorios”, señala Lucía Bianco, directora del Museo del Puerto de Ingeniero White, distinguido por su proyecto “Mundo Bordado Miniatura”, que consiste en la creación de una obra colectiva a través de un intercambio generacional de técnicas de bordado. “Participaron vecinas de entre 11 y 90 años con una técnica que tradicionalmente incluyó el hacer silencioso de mujeres durante décadas, pero que hoy aprovechan para inventar juntas, proyectar una mirada única sobre la propia comunidad y el mundo”, mencionó la directora.

Para Aniela Traba, representante del Museo de los Caudillos de Chepes, los premios RMA constituyen una política pública nacional de fortalecimiento para los museos, y su carácter federal impulsa el trabajo colaborativo para la puesta en valor de los patrimonios locales. “En nuestro museo habita la memoria llanista en encuentro con la historia, forma parte de un territorio de resistencias que emergen en cada objeto de época preservado; las voces locales confluyen en esta casa que invita a experimentar la historia de los llanos, centro de la gesta federal de la década de 1860”, dijo Traba y ejemplificó el valor del proyecto premiado, que precisamente buscar recuperar y preservar estas memorias.

Silvia Durá, del Museo ganador de Quilmes, destacó especialmente que se incluyera a los museos municipales en estos premios: “Pone en relevancia la acción con las comunidades en la enunciación de sus herencias culturales”. El Museo Almirante Guillermo Brown fue reconocido por el programa “Kakan”, que genera vínculos con la comunidad mediante encuentros escolares, de tiempo libre y en festejos locales a través de dispositivos como juegos, revistas con actividades que abordan la identidad local y cartografías afectivas.

Sobre el RMA

El RMA es la única plataforma digital de acceso público y de difusión que construye una red federal de más de 700 museos y centros de interpretación, tanto de gestión pública y mixta como privada. Su objetivo es disponer de un banco de buenas prácticas online de instituciones que en diversas localidades, tipologías y escalas proponen nuevas activaciones con sus patrimonios y comunidades. En este espacio, cada museo puede dar cuenta de la riqueza patrimonial que exhibe, conserva, investiga y difunde desde sus territorios con acceso gratuito a información sobre colecciones, programas y otros datos como los servicios al visitante.

La idea de un registro de museos argentinos se empezó a gestar seis años, contó Mercedes Elgarte, cuando no existía una plataforma digital de acceso público que brindara información específica sobre museos. Con el impulso decisivo de la Secretaría de Patrimonio Cultural, la iniciativa logró consolidarse. Entre 2020 y la actualidad, la participación de instituciones aumentó un 50%, pasando de 350 a 721 museos registrados. “Además, se diseñó una nueva identidad visual de la web y se mejoraron los criterios de búsqueda de museos, las funcionalidades generales de la plataforma y el sistema de seguimiento y convocatoria a museos; se actualizó el formulario de registro, sumando nuevas variables, y se incorporaron contenidos a la web con secciones como la de marco legal (un compendio de legislaciones y normativas generales de museos), publicaciones (con un buscador temático, donde se pueden descargar publicaciones gratuitas sobre los museos y termas de patrimonio) o la sección de noticias, que brinda una visión actualizada de museos de todo el país”, destacó Elgarte y anunció que están trabajando en la elaboración del primer informe del RMA, que dará un panorama de los museos argentinos.

“La tarea y el significado educativo desde los museos son imprescindibles para la formación de nuestros pueblos. El objetivo es que estemos cada vez más unidos para compartir nuestras experiencias y aprender de ellas”, subrayó Tristán Bauer, quien también mencionó la intención de dar continuidad a los premios.

Citando al ministro de Cultura, Valeria González recordó: “En uno de los primeros días de nuestra gestión, en una reunión con todos los secretarios, subsecretarios y directores, Tristán Bauer nos dijo enfáticamente: ‘Una cosa les prohíbo, y es que digan la frase ‘llevar cultura’, nosotros no llevamos cultura, la cultura ya existe en sus territorios y la hacen sus comunidades’. Y es verdad, nuestro rol, en todo caso, es redistribuir recursos para potenciarlas y aportar en la construcción de conocimiento y herramientas para difundirlas, y fundamentalmente para que puedan entre sí conocerse y vincularse cada vez más profundamente”.

Y concluyó: “Lo federal para nosotros implica la potencia de una trama que no necesita ninguna función supernumeraria de centro, un país no es un juntadero, es una unión. No me refiero al artificio impuesto de una unidad homogénea, sino al logro de una convivencia pacífica y respetuosa en la diversidad. Los territorios existen pero es tarea del estado la construcción de mapas, en que cada parte pueda verse representada y sentirse parte de ese destino común”.

Fotos: Jimena Salvatierra y Daniel Duhau

Scroll hacia arriba