Presidencia de la Nación

Se entregaron los premios del Concurso Nacional de Escritura “La Historia la ganan los y las que escriben”, edición 2022

La ceremonia de premiación tuvo lugar durante la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Cultura, los y las ganadores/as, y una presentación de Big Frey y UNDER MC.


El sábado 13 de mayo en La Rural, durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Nacional de Escritura “La Historia la ganan los y las que escriben” que en su edición 2022 recibió 236 postulaciones provenientes de todo el país. Fueron seleccionadas 9 obras ganadoras y 15 menciones especiales correspondientes a 3 líneas concursables: Línea Miradas, Línea Utopías y Línea Avatares.

Por la Línea MIRADAS, recibió el primer premio Alex Nehemias Aguirre Souto por Hay que pasar el verano; el segundo premio fue para Candela Sayén Hualpa por Irreconciliable; y el tercer premio, para Kevin Nicolás Ardiles por su obra El peón que se hizo rey. Bajo la Línea UTOPÍAS, el primer premio fue para Facundo Iván Navarro por Mis ideas quedarán vivas; el segundo, para Claudia Alejandra Gómez por La niña; y el tercer premio fue para Diana Araceli Benítez, por Los de Adentro. Para la Línea AVATARES, el primer premio fue para Natalia Sabrina Gómez, por La diosa en la bailanta; el segundo premio, para Rocío Michelle Buletti Díaz por Detenido en el tiempo; y el tercer premio, para Matías Agustín Carbelli por Después del circo.

Del acto de premiación participaron la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; la directora nacional de Promoción de Proyectos Culturales, Agustina Balduzzi; el director nacional de Formación Cultural, Juan Aranovich; el jurado de selección del concurso y los autores y autoras de los cuentos ganadores.

Durante la ceremonia los y las jóvenes que resultaron seleccionados recibieron diplomas junto a una biblioteca con libros del programa "Libros y Casas", perteneciente a la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura.

Además, el público presente pudo disfrutar de una exhibición de los artistas de música urbana Big Frey y UNDER MC, quienes realizaron una improvisación utilizando los títulos de los cuentos ganadores y algunas palabras sugeridas por los espectadores allí presentes.

Sobre La historia la ganan los y las que escriben

El Concurso Nacional de Escritura “La historia la ganan los y las que escriben” es una acción impulsada por el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, y tiene el objetivo de visibilizar las producciones escritas de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones, promoviendo la inclusión socioeducativa.

Próximamente se lanzará la segunda convocatoria de este certamen que incluirá una nueva línea concursable (que se sumará a las tres anteriores) y que estará destinada a estudiantes de escuelas secundarias de entre 15 y 19 años, con el fin de visibilizar la construcción de identidades, imaginarios y subjetividades de las generaciones más jóvenes en torno a la vida en democracia.

Scroll hacia arriba