Presidencia de la Nación

Se entregaron las distinciones “Franco-Argentina en Innovación”

Los dos proyectos ganadores tratan sobre innovación en energías a partir del uso de nanotecnología, y tratamiento en tecnologías del agua; ambos para la mejora de calidad de vida de las personas.


Se realizó la ceremonia de premiación de la Distinción “Franco-Argentina en Innovación”, iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con el Instituto de Francia en Argentina y la empresa TOTAL S.A.. En esta segunda edición, los proyectos ganadores fueron en la categoría senior, “Aplicación de electrodos híbridos de Ni/TiO2 nanoestructurados para generación eficiente de hidrógeno en electrolizadores alcalinos”, de Galo Soler-Illia, y en la categoría junior, “Procesos Fenton naturales y la degradación de aguas residuales en un lago ácido”, de Daniela Nichela.

Durante la apertura, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó que esta iniciativa “es un hecho renovado de una cooperación de larga trayectoria en materia de ciencia, tecnología y también de cultura”, y añadió que “la ciencia tiene un componente global y la cooperación internacional es esencial como la participación de las empresas”. La ceremonia contó con la participación del embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard; el director general de TOTAL, Dominique Marion; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, y el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero. Además, estuvo presente el director de Cooperación e Integración Institucional, Mariano Jordán, entre otras autoridades.

Eficiencia energética para mercados emergentes
En los últimos años, el interés por las aplicaciones del hidrógeno en energías renovables ha crecido enormemente como por ejemplo, la de alimentar vehículos a hidrógeno. Es necesario lograr costos competitivos de producción de hidrógeno, particularmente, para el caso de su producción a partir de la electrólisis del agua.

En este sentido, el proyecto se propone mejorar la eficiencia de electrolizadores convencionales de tipo alcalino mediante la adaptación de catalizadores híbridos de Ni/TiO2 mesoporoso para ser utilizados en prototipos de electrolizadores desarrollados en los que se reemplaza el electrodo de Ni macizo por placas de acero recubiertas de una capa catalítica. Esto permitiría la aplicación de nanomateriales: los electrodos híbridos sintetizados Ni/TiO2(NP) presentan una actividad catalítica muy superior a los catalizadores estándar.

El proyecto desarrollado en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de General San Martín, estuvo encabezado por el investigador Principal del CONICET y decano del Instituto de Nanosistemas (INS - UNSAM), Galo Soler-Illia e integrado por el investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Físico- Química de Córdoba (INFIQC - CONICET - UNC), Esteban Franceschini; la investigadora Independiente en el INFIQC - CONICET – UNC, Gabriela Lacconi; la becaria doctoral del CONICET en el INFIQC - CONICET – UNC, Melisa Gomez; el becario Doctoral del CONICET en el Instituto de Matemática Bahía Blanca (INMABB - CONICET - UNS), Federico Fioravanti; Mara Daniela Alderete, Fiona Britto y Antonella Loiacono.

Tratamiento y purificación del agua natural
La alta concentración de hierro en el Lago Caviahue -lago ácido natural ubicado en los Andes neuquinos- así como la presencia de materia orgánica y radiación solar sugieren la existencia de reacciones naturales tipo Fenton, en los cuales el hierro interviene en una serie de reacciones que generan especies oxidantes altamente reactivas.

El proyecto se propone determinar la importancia de estas reacciones en el destino de los residuos ingresantes al lago con el fin de optimizar un tratamiento para los mismos, inicialmente para las condiciones de dicho lago y, posteriormente, evaluar su aplicación a otros ambientes acuáticos de distinta naturaleza/locación. El estudio permitirá comprender si el lago posee un comportamiento descontaminante natural y, por otro, encarar la posibilidad del diseño de un tratamiento de aguas cloacales basado en las propiedades químicas del cuerpo de agua.

El proyecto desarrollado por el Grupo de Estudios Calidad de Aguas y Recursos Acuáticos deI Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA, CONICET – UNCOMA), estuvo encabezado por la investigadora Asistente del CONICET, Daniela Nichela e integrado por el es investigador Principal del CONICET, Fernando Luis Pedrozo y el investigador Adjunto del CONICET, Pedro Felix Temporetti, todos del INIBIOMA, CONICET – UNCOMA.

La distinción senior es de €12.000 euros y la distinción junior es €3.000 euros; ambos además contarán en cada caso con un pasaje a Francia, y viáticos en un laboratorio, universidad, centro de investigación, polo tecnológico y/o empresa de base tecnológica que desarrolle temas relacionados a sus proyectos.

Sobre “Franco-Argentina en Innovación”
El concurso busca promover las innovaciones tecnológicas en el área de energías renovables con foco en energías, tecnologías del agua y calidad del aire.

Scroll hacia arriba