Presidencia de la Nación

Se entregaron las acreditaciones a las y los nuevos Brigadistas Nacionales de Búsqueda y Rescate Urbano

La secretaria de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, y la presidenta de la Comisión Cascos Blancos, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Sabina Frederic, encabezaron en el palacio San Martín, la ceremonia de entrega de los certificados de acreditación USAR (Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano) a la Brigada Especial Federal de Rescate (BEFER) de la Policía Federal Argentina y a la Brigada de la Federación 2 de Junio de la Provincia de Buenos Aires.


“Este gobierno tiene la convicción de articular las agencias estatales que sean necesarias para garantizar la mejor capacitación de los recursos humanos y para transversalizar la mirada de la gestión integral de riesgo en cada uno de nuestros ministerios, organismos y también por supuesto de la sociedad civil. Felicitaciones a la Policía Federal Argentina por ser la primera brigada mediana certificada USAR de nuestro país, es un orgullo enorme para el Ministerio de Seguridad de la Nación y felicitaciones a la brigada de la Federación 2 de junio por este reconocimiento como brigada liviana USAR” expresó Silvia La Ruffa.

Los equipos USAR tienen como objetivo prestar asistencia humanitaria especializada a países afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos estructurales, principalmente debido a terremotos. Para el desarrollo e implementación de las políticas y estándares internacionales en materia de operaciones de búsqueda y rescate urbano se han nombrado por Argentina ante el INSARAG (Grupo Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate Internacional de Naciones Unidas) dos Puntos Focales Nacionales: uno operativo, en cabeza de la Dirección Nacional de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, y otro político, en cabeza de la Comisión Cascos Blancos dependiente de la Cancillería argentina.

En la apertura de la ceremonia, Sabina Frederic manifestó: “Para Cascos Blancos es un honor entregarles esta acreditación como grupo de Brigadas de Búsqueda y Rescate Urbano nacional. Estos certificados dan cuenta de la enorme calidad y rendimiento de su preparación como expertos autorizados en materia de búsqueda y rescate ante eventos devastadores. El hecho de que, además, la acreditación se sostenga sobre estándares internacionales nos brinda una satisfacción más: ratifica la excelente capacidad que Argentina tiene en sus brigadistas”

Por su parte, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil, Gabriel Gasparutti, señaló: “hoy es un día histórico, sabemos el esfuerzo que han hecho las y los bomberos voluntarios y la policía federal argentina para llegar a este nivel de preparación que cumple con las exigencias de las normas internacionales INSARAG. Quiero expresarles el orgullo y agradecimiento que siento por poder contar con su capacidad, su preparación en casos que sean requeridos, en casos de búsqueda y rescate”.

La Brigada de la Federación 2 de Junio de la Provincia de Buenos Aires cumplió con el proceso de acreditación en diciembre 2020 y la Brigada PFA/BEFER, en septiembre 2021, ambas según la reglamentación y estándares establecidos por las guías del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate de las Naciones Unidas (INSARAG).
Los equipos USAR medianos están formados por un mínimo de 40 personas, y deben contar con el personal y los recursos adecuados para permitir operaciones de 24 horas totalmente autosuficientes en un lugar, durante 7 días, con capacidad de transporte hacia y desde el país; deberán estar operativos en el país afectado dentro de las 32 horas siguientes al aviso del desastre.

En el cierre del acto, al dirigirse a las y los brigadistas presentes el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá señaló: “Conozco a cada uno y a cada una de ustedes y estoy orgulloso de lo que han logrado. En el mundo hay sólo 43 brigadas certificadas y nosotros ahora tenemos 3 y contamos por primera vez con una brigada mediana. Hoy cambiamos la historia y vamos a seguir trabajando para que nuestro país tenga más brigadas certificadas, para que cada familia, cada argentino y argentina estén más protegidos”.

Participaron de la ceremonia de entrega de las acreditaciones, el Subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario general Osvaldo Mato, el jefe de la Superintendencia Federal de Bomberos, Alejandro Javier Carella, por parte de las brigadas, Claudio de Rose, por Bomberos, y Carlos Guillermo Caratini, por la PFA.

Scroll hacia arriba