Presidencia de la Nación

Se entregaron instrumentos musicales en el Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza

Con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y otras autoridades y músicos, la entrega de instrumentos musicales se realizó el lunes 31 de octubre, con el objetivo de que la música se convierta en una herramienta de verdadera transformación social.


"Arte en Contexto de Encierro", desde su creación en 2004, es un programa del Ministerio de Cultura, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural, que lleva adelante distintos cursos y actividades artísticas en diferentes espacios atravesados por condiciones de aislamiento (penales, centros de rehabilitación, institutos de menores y hospitales), para propiciar el acceso a los derechos culturales y la igualdad de oportunidades. El Programa, además, se desarrolla junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Servicio Penitenciario Federal, el INCAA y con organizaciones sociales.

En esta oportunidad, una de las acciones que se llevaron a cabo el lunes 31 de octubre fue la entrega de instrumentos musicales, en el Centro Federal de Detención de Mujeres de Ezeiza. Al respecto, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, comentó: "Sabemos de la fuerza y las posibilidades que brinda el arte, sobre todo, en contextos de encierro. Por eso, vamos a continuar desarrollando este Programa. Y, de corazón, nuestro agradecimiento a todos los que trabajan para que esto sea posible".

Por su parte, el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto, compartió: "Trabajamos a diario para apoyar y potenciar el desarrollo de las capacidades artísticas de todos y todas, porque la cultura es una herramienta para generar y generarnos opciones de vida y más oportunidades, de la misma forma que estrecha los lazos comunitarios. Para eso, es importante profundizar proyectos como Arte en Contexto de Encierro".

"Estamos celebrando esta posibilidad de volver a dar un empujoncito como para, con nuevos instrumentos, que estas mujeres sigan haciendo música", señaló a su turno Rolando Goldman, charanguista, coordinador de Orquestas Infantiles y Juveniles, y creador del Programa Arte en Contexto de Encierro.

Los instrumentos entregados están destinados para los cursos de Guitarra, Expresión Musical y Percusión. 13 guitarras se entregaron al profesor Raul Malosetti, quien dicta cursos de guitarra en este centro de detención de Ezeiza. Su colega, el profesor Claudio Gómez Peña, recibió también guitarras para sus cursos de expresión musical, realizados en el Centro de Rehabilitación para Drogadependientes y en el Módulo 6. Asimismo se entregó un juego de congas para los cursos de percusión que se llevan adelante en el Complejo Ezeiza (módulo 2), a cargo de profesor Hugo Tabaré Ferreira.

Luego de la entrega de instrumentos, se realizó una presentación musical a cargo del músico y compositor Raul Malosetti, y sus quince alumnas. Interpretaron "Con Elvira es otra cosa" (Norberto Aníbal Napolitano); "Razón de vivir" (Víctor Heredia), y "Hacelo por mí" (Attaque 77). Malosetti forma parte del programa Arte en Contexto de Encierro, del Ministerio de Cultura desde su creación. Ha editado cinco CD y, en 2011, recibió el Premio Atahualpa. Compuso e interpretó la música para cuatro films argentinos y, además, realizó conciertos por gran parte del país y giras a Sudáfrica, Argelia, Bélgica, México, Bolivia, Chile y Uruguay.

Más tarde, hicieron una presentación a dúo Malosetti y Goldman, e interpretaron tres temas de su repertorio y de otros autores: "Huayno-T" (Jorge Cumbo); "Un día de agosto" (Raul Malosetti), y "La bolivianita" (anónimo).

Scroll hacia arriba