Presidencia de la Nación

Se entregaron certificados del Curso de Formación para Operadoras y Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales

La capacitación tuvo por objetivo mejorar la operación y mantenimiento de las plantas, así como profundizar otros temas relacionados a la gestión y reutilización de lodos.


En el marco del Curso de Formación para Operadoras y Operadores de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, se realizó la entrega de 68 certificados a representantes de 18 provincias del país que realizaron el curso impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y el Instituto Nacional del Agua (INA), con acompañamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España (CEDEX).

El acto contó con la participación del subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría; el director nacional de Agua Potable y Saneamiento, José María Regueira; el presidente del Instituto Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; la representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Carlota Real; y el consejero técnico y jefe del área de Tecnología del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas de España, Ignacio del Rio Marrero.

La capacitación tuvo como objetivo mejorar las capacidades de los operarios de plantas de tratamiento de aguas residuales, dotándolos de los conocimientos necesarios para lograr una adecuada y eficiente operación y mantenimiento de las plantas, así como de otros temas relacionados como la gestión y la reutilización de lodos.

En ese sentido, las autoridades presentes destacaron la realización del curso en el marco de una gestión intersectorial, colaborativa, integral y federal.

Al respecto, Villa Uría destacó que “debemos transformar políticas como esta en políticas de Estado. Por eso, vamos a trabajar para que este curso se repita y así ofrecer permanentemente estas herramientas”. En tanto, Carlota Real enfatizó que en Argentina encontraron un gran socio, e Ignacio del Río Marrero del CEDEX subrayó: “En este mundo complejo, quienes hicieron este curso consideran, como nosotros, que el tratamiento del agua es un tema central en la agenda pública”.

Asimismo, en representación de las y los participantes del curso, Denis Cristian Fariña Núñez, de la provincia de Corrientes, expresó: “El curso me resultó de mucha utilidad, tanto para profundizar conocimientos como para adquirir otros como cuestiones operativas y de hidráulica, y otros métodos o tecnologías de tratamiento diferentes a los que opero habitualmente”.

El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra planificando una nueva edición con el objetivo de ampliar las capacitaciones y llegar a más jurisdicciones.

Scroll hacia arriba