Presidencia de la Nación

Se entregan tobilleras para casos de violencia de género en la Provincia de Buenos Aires


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, firmó este lunes un acuerdo con el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Cantón, en el que se contempla la entrega de 100 dispositivos electrónicos para ser utilizadas en casos de violencia de género.

Las tobilleras electrónicas constituyen una herramienta para la efectiva ejecución y sanción de las medidas cautelares, que facilita a las víctimas el retomar sus actividades cotidianas después de una situación de violencia, y que también las exime de la carga de contactar a las autoridades en caso de que haya una violación a la restricción impuesta. Su uso está previsto para casos de alto riesgo.

“Los dispositivos se colocan tanto en víctimas como en agresores, y a través de un mecanismo de geolocalización activan una alarma en caso de que se detecte la proximidad de la otra persona que trae la tobillera consigo” afirmó Rodríguez.

La puesta en marcha de esta acción a nivel federal, se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del Gobierno Nacional, que en su prueba piloto obtuvo resultados exitosos.

“El trabajo con las tobilleras en otras provincias ha dado resultados muy positivos. No es posible trabajar estos temas si no los hacemos junto a las provincias como una política pública destinada a garantizar la vida de las mujeres”, concluyó la Subsecretaria.

En una primera fase se otorgaron dispositivos a Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Santa Fe, La Pampa, Tierra del Fuego y Entre Ríos. Ahora, se espera aumentar la dotación de dispositivos en estas jurisdicciones y sumar a nuevas provincias.

Scroll hacia arriba