Presidencia de la Nación

Se entregan radares para los controles de velocidad en las rutas nacionales de Córdoba

Los equipos entregados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial registran los excesos de velocidad y notifican en el momento a los infractores.


En un acto lanzamiento, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Dr. Pablo Martínez Carignano, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, y el Director General de la Policía Caminera, Carlos Barrionuevo, presentaron el sistema de fiscalización electrónica de infracciones por exceso de velocidades permitidas que comenzará a regir en las rutas de la provincia de Córdoba a partir del día de hoy.

Como parte del encuentro, la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, entregó a las autoridades de la provincia radares de última tecnología. A su vez, se trabajará de manera conjunta para capacitar y matricular al personal encargado de la utilización de los mismos.

La radarización se efectuará a partir de una nueva modalidad con notificación en el acto. Una vez detectado el exceso de velocidad por el radar, se informa, a través de un sistema de postas, al puesto de control y fiscalización que sigue. Cuando el vehículo llega hasta ese punto, se lo detiene y se labra el acta correspondiente que se imprime en el momento. Los equipos tienen la capacidad de diferenciar el tipo de vehículo y de reconocerlos incluso con baja visibilidad.

Durante el discurso presentación, el Director de la ANSV Martínez Carignano dijo “es la primera vez que entre la ANSV y Córdoba firmamos un acuerdo para fiscalizar la velocidad en las rutas de la provincia. Es algo que agradecemos y celebramos porque la velocidad es uno de los principales factores de riesgo vial y su control es imprescindible. Gracias a la autoridades por abrirnos las puertas, confiar en nosotros y trabajar juntos para mejorar la seguridad vial.”

Por su parte, el ministro Mosquera agregó “Trabajamos en el marco de una política de estado de cooperación institucional y de construcción colectiva para poder llevar adelante un eficaz control y prevención en materia de seguridad vial”.

Por su lado, el Director General de la Policía Caminera, Barrionuevo, señaló “agradecemos la decisión estratégica de federalizar los recursos logísticos y tecnológicos para trabajar sobre el flagelo de la inseguridad vial que es la principal causa de muerte dentro de un grupo etario clave para el desarrollo de una Nación”.

La radarización de las rutas de Córdoba conforma un paso inicial hacia una labor conjunta entre la ANSV y la provincia con el fin de reducir la siniestralidad vial. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el extralimitarse en velocidad causa uno de cada tres incidentes de tránsito en el mundo. En este contexto, los siniestros viales continúan siendo la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Scroll hacia arriba