Se encuentra en marcha la edición 2020 de las "Escuelas de formación en Agronegocios"

Pequeñas y medianas empresas agroalimentarias podrán presentar su postulación hasta el miércoles 13 de julio. Los cursos se realizarán en La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, La Pampa, y Tucumán


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través de su Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, en conjunto con los gobiernos provinciales participantes, abrió la convocatoria para pequeñas y medianas empresas que quieran participar de la nueva edición de las "Escuelas de Negocios para PyMES Alimentarias".

Este Programa comenzó como prueba piloto en el año 2014 en la provincia de San Juan, y a la fecha, ya han participado 826 empresas en 29 sedes de 16 provincias argentinas. En esta oportunidad, se desarrollará en las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, La Rioja, Santa Fe y Tucumán.

Los interesados pueden inscribirse hasta el lunes 13 de julio. El principal requisito para admitir la solicitud es que se trate de empresas PyMEs del sector alimentario, elaboradoras de productos que posean algún tipo de agregado de valor, y que:

-Estén calificadas como micro, pequeñas y medianas empresas de alimentos de acuerdo con la normativa vigente.
-Hayan implementado, o estén en un proceso de implementación, de algún sistema de gestión de calidad.
-Generen impacto económico local.
-Tengan vocación exportadora, hayan exportado o estén en proceso de hacerlo.
-Cuenten con empleados formales.

Los asistentes deberán contar con acceso a internet para el uso de herramientas virtuales que necesitarán durante el curso y disponer de tiempo y compromiso para asistir durante 6 meses a clases cada 15/21 días (módulos de 12 hs, distribuidas en un día y medio), asegurando un 75% de la asistencia.

Las "Escuelas de Formación en AgroNegocios" procuran que las PyMEs alimentarias incorporen herramientas de análisis y gestión que les posibiliten lograr competitividad y sustentabilidad. Esto implica dotar a sus empresarios de herramientas de gestión empresarial, diseño de una estrategia empresarial; planificar la mejora de los canales de comercialización; afianzar las habilidades de venta; definir una estrategia de RRHH; optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

Por otro lado, con la articulación de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se procura que los beneficiarios accedan a un módulo de Estrategias para la Exportación, a cargo de dicha institución.

Con estas acciones, la cartera agropecuaria nacional pone a disposición de las PyMEs agroalimentarias un servicio de asistencia integral, entendiendo que el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por estas empresas, que promueven fuertemente el empleo, el valor agregado y el desarrollo local.

Para solicitar mayor información y postularse, los interesados deberán dirigirse, según la región donde se hallen establecidos, a los siguientes contactos:

Dirección de Alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/Escuela_de_negocios/
E-mail:[email protected]
Cel: 011-15-3210-2563
Teléfono: 011-4349-2356

La Rioja: (La Rioja - Ministerio de Producción y Ambiente)
Contacto: Dra. María Lorena Celis
Cel: (380) 15-472-9843
E-Mail: [email protected]

Tucumán: (San Miguel de Tucumán - Ministerio de Desarrollo Productivo)
Contacto: Lic. María Emilia Cruz
Tel: (381) 476-1964
E-Mail: [email protected]

Santa Fe: (Rafaela - Secretaría de Producción de Rafaela)
Contacto: Mauricio Menardi (Municipalidad de Rafaela)
Tel: (3492) 30-3847
E-Mail: [email protected]

Contacto: Roxana Páez (Incubadora INTA Rafaela)
Tel: (3492) 41-1585
E-Mail: [email protected]

Contacto: Natalia Aniboli (INTI Rafaela)
Tel: (3492) 66-0144
E-Mail: [email protected]

La Pampa: (Santa Rosa - Ministerio de la Producción)
Contacto: María Belén Paesani
Tel: (2954) 29-4735
E-Mail: [email protected] / [email protected]

Chaco: (Resistencia - Ministerio de Producción, Industria y Empleo)
Contacto: Andres Romea
Teléfono: +54 9 362 453-9868
E-Mail: [email protected] y [email protected]