Presidencia de la Nación

Se encuentra abierta la convocatoria para el curso virtual "Gestión de colecciones en las Bibliotecas Populares" – Quinta Edición 2022”

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) invita a las y los representantes de las bibliotecas populares de todo el país a capacitarse a través de su campus virtual en la temática de desarrollo y gestión de colecciones. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre.

La CONABIP, organismo del Ministerio de Cultura, abrió la inscripción a la quinta edición del curso virtual “Gestión de colecciones en las Bibliotecas Populares”.

Con el paso del tiempo, la colección de cada biblioteca crece de manera constante. La formación, desarrollo y mantenimiento de la colección es un paso imprescindible para brindar servicios de información pertinentes a los usuarios y usuarias.

Con este curso virtual, a cargo de la Unidad de Servicios Bibliotecológicos, Documentación e Información de la CONABIP, se pretende contribuir a que cada biblioteca pueda asumir esa responsabilidad de gestionar la colección, haciéndola más accesible a su comunidad. Se busca acompañar a los y las participantes para que puedan aplicar las herramientas necesarias para implementar la gestión de colecciones mientras el curso avanza, buscando de este modo, una incidencia inmediata en la práctica institucional.

Podrán participar representantes de bibliotecas populares de todo el país.

La inscripción es a través del Campus Virtual de CONABIP

Para poder participar es necesario ser miembro de una biblioteca popular, además de tener acceso a una computadora con conexión a internet.
Se recomienda que el/la aspirante al curso se encuentre vinculado a tareas de gestión de la colección en la biblioteca que representa.
Se priorizará el otorgamiento de una vacante por biblioteca.
No podrán participar quienes hayan aprobado una edición anterior de este curso.

El inicio del curso es el lunes 26 de septiembre y tiene una duración de seis meses.

Contenidos:
Unidad 1: Introducción a la Gestión de colecciones.
Unidad 2: Introducción a la Gestión de colecciones.
Unidad 3: Evaluación de la Colección.
Unidad 4: Selección, adquisición y expurgo.
Unidad 5: Preservación documental.
Unidad 6: Colecciones digitales.

Para más información podés ver el Programa del curso
Programa del curso

IMPORTANTE: La CONABIP apela al compromiso de cada interesada/o y cada biblioteca popular para completar el curso en su totalidad, ya que cada estudiante que abandone constituye un curso perdido para otra biblioteca popular.

Por cualquier consulta escribir a [email protected].

Scroll hacia arriba