Presidencia de la Nación

Se dispuso el reconocimiento de funciones específicas para las tareas de apoyo a la investigación en organismos de Ciencia y Tecnología

Alcanza al personal que desarrolla funciones de apoyo a la investigación en organismos de ciencia y tecnología comprendidos en el ámbito SINEP.


En el marco del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos del Sistema Científico Tecnológico y a través de un acuerdo paritario, se dispuso el reconocimiento de las funciones específicas para el personal que cumple funciones vinculadas al monitoreo y gestión de proyectos y procesos de ciencia y tecnología en el MINCyT, en la Agencia I+D+i y en el CONICET. Esto incluye la participación en los procesos de evaluación de personal, proyectos o instituciones de ciencia y tecnología, así como también el seguimiento de la ejecución de proyectos científico tecnológicos, de los programas de fortalecimiento de infraestructura y de la compra de insumos y equipos para investigaciones científicas y tecnológicas, etc. Las nuevas funciones específicas, que se incluyen en el nomenclador correspondiente, representan un 30% en el caso de las personas que se desempeñan en planta permanente y, en el caso del personal contratado bajo las modalidades previstas por el artículo 9° de la Ley 25.164, asciende al 15% del salario básico. De esta manera se reconoce la complejidad y especificidad de las tareas que realiza el personal responsable de la gestión de la ciencia y la tecnología en el país.

Por otro lado, se estableció un suplemento de entre el 30%-50% para el personal de planta permanente de los agrupamientos general, profesional y científico-técnico que desarrolle funciones de Investigación, Asistencia a la Investigación y Desarrollo, Aplicación Científica o Asistencia a la Aplicación Científica. En el caso de personal que se desempeñe en planta transitoria el suplemento será de entre un 15 y un 25%. Este suplemento abarca al personal que desempeñe tareas en la Administración de Parque Nacionales (APN), el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Instituto Antártico Argentino/Dirección Nacional de Antártico, el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRESS), el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INALP) y el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG).

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, remarcó que "continuamos trabajando articuladamente con la Secretaría de Gestión y Empleo Público para fortalecer el sistema de ciencia y tecnología de nuestro país".

Por su parte, la secretaria de Gestión y Empleo Púbico, Ana Castellani, expresó que "estas medidas, acordadas en el ámbito paritario, permiten materializar los objetivos del Plan de Fortalecimiento de los Recursos Humanos de los Organismos de Ciencia y Tecnología en materia de reconocimiento de carrera y condiciones salariales", y destacó que, de diez puntos que se plantearon en el Plan ya se implementaron cuatro puntos que dependían del acuerdo paritario.

El Plan busca ampliar y mejorar las condiciones de la comunidad científica e incluyó en su diseño a los y las representantes de los 16 organismos de ciencia y tecnología que dependen del Ejecutivo e integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología. El diseño y la propuesta fueron realizados por el MINCyT y la SGyEP.
Las medidas se consensuaron en el marco de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), en el cual participaron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la secretaria de Gestión y Empleo Púbico, Ana Castellani; el subsecretario de Empleo Público, Mariano Hugo Boiero; entre otras autoridades, y representantes por la Jefatura de Gabinete de Ministros, del Ministerio de Economía, y por la Parte Gremial, de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

Scroll hacia arriba