Presidencia de la Nación

Se diplomaron 97 promotoras y promotores de acceso a la justicia provenientes de todo el país

La ceremonia se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero junto a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Nación


El viernes 31 de marzo de 2023 se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero la entrega de diplomas a 97 promotoras y promotores de acceso a la justicia que aprobaron durante 2022 la primera cohorte de la Diplomatura Superior en Acceso a la Justicia como Política Pública, quienes a su vez se desempeñan en los Centros de Acceso a la Justicia dentro del programa +Justicia en tu Barrio, como titulares del programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

La entrega de diplomas estuvo encabezada por Gabriela Carpineti, directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia; Marcelino Ledesma, Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud; Héctor Paz, rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; Matilde O'Mill, Ministra de Justicia de Santiago del Estero y Daniel Arroyo, diputado nacional y exministro de Desarrollo Social, quien participó a través de un video.

La directora nacional de Acceso a la Justicia destacó: "Hace tres días jugaron los campeones del mundo en esta provincia. Para todos nosotros y nosotras quienes hoy reciben el Diploma Superior son campeones y campeones, porque lograron vencer prejuicios que muchas veces pesan sobre beneficiarios del Potenciar Trabajo", y más tarde agregó: "El acceso a la justicia va a crecer desde la periferia hacia el centro, no al revés. Para que desde las provincias, desde los barrios, podmos enseñarle al Estado nacional las realidades de las periferias."

Durante la ceremonia, una promotora y un promotor de acceso a la justicia compartieron una exposición en torno a la experiencia de la cursada y el trabajo en los CAJ.

La propuesta de formación fue diseñada en conjunto entre la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Está destinada específicamente al personal administrativo y a las promotoras y promotores de acceso a justicia que brindan servicio en la red de Centros de Acceso a la Justicia. En total, la propuesta cuenta con 214 personas diplomadas, de las cuales 128 son promotoras y promotores y 86 son profesionales de los CAJ.

Los Centros de Acceso a la Justicia son 102 en todo el país y cuentan con un historial de relaciones con los sectores populares, con sus organizaciones, referencias y dinámicas a través de las cuales se sigue construyendo un generoso proceso de retroalimentación. En este sentido, el trayecto formativo busca poner en valor los saberes adquiridos en el territorio, dado que está dirigida a quienes constituyen la puerta de entrada al acceso a derechos de las personas consultantes, mayoritariamente población en situación de vulnerabilidad que habita barrios populares.

A su vez, la propuesta tiene por objetivo jerarquizar saberes adquiridos en la experiencia laboral cotidiana promoviendo una mirada reflexiva, formalizando académicamente aquellos saberes y aportando al currículum de cada persona cursante.





Fotos de la jornada
Scroll hacia arriba