Presidencia de la Nación

Se dieron a conocer lxs integrantes de los Jurados del 111° Salón Nacional de Artes Visuales

Conocé el Jurado de selección y premiación, los regionales de preselección, y el del Premio a la Trayectoria artística.


JURADO TRANSDISCIPLINARIO DE SELECCIÓN Y PREMIACIÓN

Realiza la selección final de las obras y la premiación de las 3 mejores obras del conjunto de categorías.

Natalia Albanese
Avalada por el Instituto de Cultura Contemporánea
Curadora, investigadora y gestora cultural. Fue jurado de selección FNA 2022, Premio de Fundación Itaú 2022 y 23, Premio en Obra de arteBA 2021, Becas de Formación 2017 del FNA, entre otros. Realizó curadurías en Argentina, Paraguay y España. Actualmente estudia el coleccionismo con beca CONICET.

Guadalupe Creche
Avalada por el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta
Salta, 1985. Curadora de arte autónoma. Desarrollo mi trabajo con una perspectiva feminista en la investigación de relatos no canónicos y queers. Estudio legados artísticos del norte del país. Acompaño el trabajo de artistxs que trabajan con una mirada crítica sobre los discursos hegemónicos.

Guillermina Mongan
También curadora de esta edición
Es historiadora del arte, investigadora, curadora, artista y maestrando del Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad Autónoma de Madrid, España (itinerario Prácticas de Gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo). Trabaja como profesora adjunta en la asignatura Arte Contemporáneo B en la Facultad de Artes de la Universidad de La Plata, Buenos Aires, Argentina; es miembro de Red Conceptualismos del Sur y trabaja de forma independiente en proyectos curatoriales e investigación en artes. Desde 2013 a la actualidad coordina el ASK- Archivo de Serigrafistas Queer.

Marcelo Pelissier
Avalado por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Artista visual, curador, coordinador de clínicas de obra y escritor. Fue coordinador y curador del espacio de la Asociación Madres de Plaza de Mayo (ECuNHi) en la ex Esma (2008-2011). Fue coordinador de la Becas ECuNHi - Fondo Nacional de las Artes (FNA) de artes visuales (2009-2011).

María Paula Zacharías
Avalada por la Municipalidad de San Isidro
Periodista especializada en artes visuales. Desde 2001 escribe en La Nación y otros medios. Publicó seis libros sobre arte argentino, como “Guillermo Roux en sus propias palabras”, “Estado del Arte”, “Entrevista con el arte” y “Artistas de entrecasa”. Conduce el programa “El Ojo del Arte” por Metro.

  • Fue reemplazada el 29/6/23 por María Belén Alonso
    Avalada por el Centro Argentino de Arte Cerámico
    Técnica y Profesora de Cerámica. Licenciada en Artes Visuales con orientación Artes del Fuego. Especialización en Cerámica Gráfica Contemporánea en la Universidad Nacional de Arte (UNA). 2014-2022: Presidente del Centro Argentino de Arte Cerámico.

JURADO REGIONAL DE PRESELECCIÓN

Su función es preseleccionar las obras. Cada Jurado Regional elegirá a 1 representante que conformará el Jurado Federal de Premiación Disciplinar, el cual premia las obras por categorías artísticas.

NEA (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa)

Sofía Victoria Díaz
Avalada por la Asociación Civil “Kandanga Cultural”
Nació en Charadai (Chaco) en 1975. Es Licenciada en Artes Combinadas (FADyCC-UNNE) Diplomada en Promoción y Difusión de Derechos Culturales (CCC-FSOC-UBA) y en Comunicación Política y de Gobierno (UNTREF). Es docente, performer, audiovisualista y referente travesti-trans de la población LGTBI+.

Maia Navas
Avalada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste
Artista, curadora, investigadora y docente. Dirige hace 11 años el Festival PLAY –videoarte y cine experimental– en el nordeste argentino. Es Licenciada en Artes y Tecnología (UNQ) y Maestranda en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). + info: maianavas.com/bio-statemen/

Lucía Stubrin
Avalada por el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”
Dra. en Teoría e Historia de las Artes (UBA). Autora de Bioarte. Poéticas de lo viviente (EUDEBA-EDUNL, 2020). Docente universitaria (UNER, UNL). Curadora especialista en arte, ciencia y tecnología. Integra el colectivo Ludión: Exploratorio Latinoamericano de Poéticas/Políticas Tecnológicas.

NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja)

Diana Guzmán
Avalada por la Secretaría Provincial de Culturas de La Rioja
Artista y gestora. Profesora y Licenciada en Artes Visuales. Becaria FNA 2011 y 2015. Juradx de 14° Premio Itaú 2023. Coordinó “Emergentes Convergentes”, programa para artistas organizado por Fundación OSDE LR 2018. Dirige “La Nube”, espacio para pensar las prácticas artísticas contemporáneas. Coordina “2T” Espacio de arte desde 2018.

Marisa Eugenia Rossini
Avalada por Trabajadores de las Artes Visuales de Tucumán (TAViT)
Artista visual, gestora, investigadora y docente. Licenciada y Profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Estudió en la Academie Royale de Bruselas y en la Universidad Arturo Prat. Curso de Maestría en Museología. Dirige Residencia “La Rural”, retiro para artistas y/o curadores. Más de 100 exposiciones y 30 salones.

Javier Soria Vázquez
Avalado por Trabajadores de las Artes Visuales de Tucumán (TAViT)
Artista y curador de Cafayate, Salta. Premio Ente Cultural Prov. de Tucumán 2022, Gran Premio de Honor Salón de Artes Visuales de Salta 2021, Premio Salón de Mayo 2018, 2° Premio Salón de Artes Visuales Itaú 2015, 2° Premio Itaú Cuento Digital 2014, 1° y 2° Premio de Artes Visuales Salta 2014 y 2013.

CENTRO (Córdoba)

Mercedes López Moreyra
Avalada por FARO (Asociación de Galerías de Córdoba)
Curadora y gestora cultural. Trabaja en diversos proyectos en centros culturales, galerías y museos de Argentina y Sudamérica. Fundadora y curadora de Relieve Contemporáneo, Coordinadora de FARO y su programa “Ruta Faro”. Codirectora y curadora del Festival Chatarra.

Cecilia Richard
Avalada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba
1965, Córdoba (Argentina). Artista visual, joyera. Orfebre autodidacta (1988) Licenciada en Escultura de la Universidad Nacional de Córdoba (2001). Creadora, directora y docente en Caelum - Espacio para la joyería contemporánea. Curadora independiente.

Carolina Senmartin
Avalada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Mgter. en Arte Contemporáneo (Madrid, 2009). Licenciada en Pintura (Universidad Nacional de Córdoba). Docente e investigadora. De 2019 hasta la fecha: directora de la Especialización en Producción Artística Contemporánea. De 2012 al 2014: directora del CePIA, FA-UNC. Asesora procesos de obra y trabajos finales. Realizó dos residencias y ganó una beca del FNA.

CUYO (San Luis, San Juan y Mendoza)

Libertad Aranguez
Avalada por la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Santa Rosa, Mendoza.
Estudió 3 años Artes Visuales y es estudiante de Abogacía. Trabaja en la recepción del BNA. Estudió la Diplomatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de San Juan. Recibió la beca del FNA 2021, una Mención en la categoría textil del SNAV 2022 y el tercer premio del Salón Regional Vendimia 2023.

Nelson Cuello
Avalado por el Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”
San Juan, 1995. Es artista y profesor de Artes Visuales (Universidad Nacional de San Juan). Participó de diversas exposiciones y ferias, tanto en San Juan como en otras provincias. Curó muestras como “Las flores que no están” (Drama, 2021) y “Perdoname” (Drama, 2022). Actualmente reside y trabaja en San Juan.

María Alejandra Etcheverry
Avalada por Artistas Visuales Agrupados de San Luis
Premiada nacional e internacionalmente. Jurado en encuentros nacionales e internacionales. Jurado Regional de Preselección y Jurado Federal de Premiación en el SNAV 2023. Miembro fundador de Artistas Visuales Agrupados de San Luis AVA Asociación Civil y representante provincial de la UNAV.

PATAGONIA (La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego)

Marina Cisneros
Avalada por el Museo Nacional de Bellas Artes - Sede Neuquén
1985, Neuquén Capital. Artista visual, gestora cultural, Community Manager y Social Media. Coordina el equipo de trabajo del Archivo de la Memoria Trans en Neuquén. Dirige “Espacio Rara”, plataforma digital de estudios y difusión sobre Fotografía Contemporánea.

Daniela Mastrandrea
Avalada por el Instituto Superior de Formación Docente Artística N° 805
Profesora y Licenciada en Artes Plásticas (UNLP). Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes (UNA Crítica). Actualmente curso la Licenciatura en Psicología (UP). En 2013 obtuve el 2° Premio Grabado 102° Salón Nacional de Artes Visuales.

Sandra Ruíz Díaz
Avalada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur
Vive en Tierra del Fuego.​ Gestora cultural, curadora y artista ​independiente. Profesional Técnica de la Secretaría de Cultura Provincial. Integra “Cuero y Quincho”.​ Dirige la Residencia artística “Ud.está aquí”.
2021 - Disertó sobre Federalismo en el Palais de Glace. Insularidades patagónicas - Gestionar Futuro.
2022 Jurado FNA Becas Formación.​

*PBA** (Provincia de Buenos Aires)

Leonardo Damonte
Avalado por el Instituto Superior de Formación Docente Escuela de Arte Nº 2 “José Santiago 'Fifo' Roggero”
Nace en Mercedes (Buenos Aires) en 1978. Profesor Superior en Artes Visuales.
2008: 1er Premio Adquisición Bienal de Arte Bahía Blanca. 2009: 3er Premio en el 98° Salón Nacional. Nuevos soportes e instalaciones. 2013: Premio Braque. MUNTREF. 2021.- Mención de honor Premio Kenneth Kemble.

Lucia Savloff
Avalada por el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes
Profesora de Historia de las Artes Visuales por la Universidad Nacional de La Plata. Es docente en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes y en el Bachillerato de Bellas Artes - UNLP. Desarrolla trabajos de investigación y curaduría de artes visuales.

Guillermina Valent
Avalada por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Artista visual. Profesora titular de la Cátedra de Grabado y Arte Impreso FDA, UNLP. Es investigadora en Artes y editora responsable de la revista de Arte METAL (IPEAL- FDA-UNLP). Dirige proyectos de investigación en Artes. Lleva adelante proyectos artísticos, curatoriales y editoriales.

CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Cecilia Estalles
Avalada por el Archivo de la Memoria Trans
Activista visual. Desde 2015 coordina el Archivo de la Memoria Trans. Antes, cofundó MAFIA y fue docente de la fundación PH15.

Cynthia Kampelmacher
Avalada por la Sociedad de Artistas Visuales Argentinos (SAVA)
Artista visual, docente y Licenciada en Artes Visuales (UNA). Ha realizado numerosas exposiciones y sus obras se encuentran en museos nacionales y en otros países como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia y en colecciones privadas.

Juan Pablo Pérez
Avalado por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Licenciado en Artes (UBA). Docente e investigador de Historia del Arte Argentino (UBA-UNA-UNTREF), artista y curador. Coordinador del Departamento de Ideas Visuales del Centro Cultural de la Cooperación (CCC). Participa de la Red de Conceptualismos del Sur y del Archivo-muestra “Resistencias Tipográficas”.

JURADO DEL PREMIO NACIONAL A LA TRAYECTORIA ARTÍSTICA

Adrian Cangi
Avalado por la Universidad Nacional de Avellaneda
Filósofo, editor, curador y realizador audiovisual. Dr. en Sociología, Filosofía y Letras. Posdoctor en Estética y Teoría del arte. Profesor e investigador UBA, UNLP y UNDAV. Director Maestría y Centro en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV). Asesor audiovisual del MALBA (2001-2007).

Claudia del Río
Avalada por el Ministerio de Cultura de la Nación
Es artista visual, poeta y docente referente de la escena artística argentina. Cursó sus estudios artísticos académicos en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde trabaja como docente desde 1982. Produce en múltiples disciplinas: pintura, fotografía, performance, arte-correo, video, collage, bordado y dibujo; siempre interesada por el trabajo colectivo en red participando en distintas agrupaciones desde los años 80. Participó en bienales internacionales como la Bienal de Brusque en Brasil (1989), la Bienal de La Habana (1997), la del Mercosur (2009), la de Medellín y la de Salto en Uruguay (2011).

Andrés Duprat
Avalado por el Museo Nacional de Bellas Artes
Arquitecto, guionista y curador de arte argentino. Es el actual director del Museo Nacional de Bellas Artes en Buenos Aires. Fue director del Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca. Entre 2002 y 2004 dirigió el Centro de Arte Contemporáneo “Espacio Fundación Telefónica” en CABA. Se desempeñó como director de Artes Visuales del Ministerio de Cultura de la Nación. Como curador de arte, realizó más de un centenar de exposiciones en museos y centros especializados de Argentina y del exterior. Ha escrito los guiones de cuatro largometrajes dirigidos por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Fernando Farina
Avalado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte
Es Licenciado en Teoría y Crítica del Arte, vicepresidente de AACA y AICA, profesor (UNR y Untref) y curador. Fue director del Museo Castagnino y creador del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), Secretario de Cultura de Rosario, Director del Fondo Nacional de las Artes.

Lía Gómez
Avalada por la Universidad Nacional de Quilmes
Doctora en Comunicación. Especialista en Feminismos, Géneros y Diversidades. Docente investigadora UNLP-UNQ en Crítica de Artes. Coordinadora del Programa Institucional de Cultura (UNQ). Coordinadora del GT CLACSO Artes y Política y el GT ALAIC en Estudios Socioculturales. Integra Comité Maestría en Cultura Pública (UNA).

Mariana Marchesi
Avalada por el Museo Nacional de Bellas Artes
Nació en Buenos Aires en 1972. Es historiadora del arte e investigadora por la Universidad de Buenos Aires, donde se especializa en arte argentino y latinoamericano de los años 1960 y 1970 y en el estudio de museos y exposiciones. Es directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes. Entre 2011 y 2015 fue editora de la revista Blanco sobre blanco y es co-editora de Caiana. Los resultados de sus investigaciones se difunden en distintas publicaciones locales e internacionales. Preside CAIA.

Isabel Plante
Avalada por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Dra. en historia y teoría del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA e investigadora adjunta del CONICET en el Centro de Investigación de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín (CIAP-EAYP-UNSAM-CONICET). Es docente en grado y posgrado.

El Salón Nacional es organizado por el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura de la Nación, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Scroll hacia arriba