Presidencia de la Nación

Se dieron a conocer los ganadores del certamen “Caminos del MERCOSUR” 2020

Se celebró esta mañana la Ceremonia Virtual de Premiación de la 15ª edición del Concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR”.


Se celebró esta mañana la Ceremonia Virtual de Premiación de la 15ª edición del Concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR”, organizado por el Ministerio de Educación de Colombia, en el marco de la Presidencia Pro Tempore Uruguay 2020 del bloque.

Entre los once trabajos distinguidos ­­–sobre más de 200 producciones enviadas– se encuentran “La princesa guerrera”, de Román Uriel Sánchez – de Lanús, provincia de Buenos Aires–; y “Mujeres en el proceso independentista sudamericano”, de Isaac Lautaro Benítez –oriundo de Santa Fe, provincia de Santa Fe–. Cada uno de ellos recibirá como premio una computadora portátil Lenovo.

Bajo el lema “Un viaje en el tiempo hacia la libertad”, los jóvenes podían optar entre dos temáticas al momento de elaborar sus materiales: las mujeres que protagonizaron los procesos independentistas en los países mercosureños; o la participación de los pueblos originarios y las comunidades afrodescendientes en esos mismos movimientos. Las producciones podían tener formato de ensayo, texto literario, microvideo, audiocuento o podcast.

La conmemoración del Bicentenario de las independencias de los países del MERCOSUR es un momento propicio para rememorar lo sucedido y, junto al orgullo por la gesta libertadora impulsada por los grandes patriotas, reconocer y valorar el esfuerzo y sacrificio de miles de personas comunes que aportaron a esos procesos de emancipación.

En este contexto, el Concurso Histórico-Literario “Caminos del MERCOSUR” ha permitido a los jóvenes de la región intercambiar sus reflexiones sobre la participación de mujeres, pueblos originarios y comunidades afrodescendientes en aquellos acontecimientos; entendiendo que en la búsqueda de la libertad hubo líderes, pero que las victorias fueron alcanzadas por los pueblos.

Scroll hacia arriba