Presidencia de la Nación

Se dieron a conocer los 15 emprendimientos de base tecnológica que participarán del programa Élitros

Los proyectos seleccionados se capacitarán para consolidar su propuesta de valor durante cuatro meses.


Quince proyectos y emprendimientos tecnológicos que se encuentran en fase de desarrollo temprana fueron elegidos en el marco de la convocatoria 2022 del Programa Élitros. Este programa es llevado adelante por la Dirección Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Subsecretaría de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) con el fin de fomentar la transferencia de conocimientos y la creación de nuevas empresas de base tecnológica.

Entre agosto y noviembre, representantes de los proyectos seleccionados participarán de capacitaciones, talleres y mesas de orientación sobre planes de negocios, propiedad intelectual, comunicación efectiva, vinculación tecnológica, financiamiento público y privado, y aspectos regulatorios. Además, dos integrantes por proyecto realizarán el Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor dictado por la Fundación Empretec.

De acuerdo a distintos criterios de evaluación como su grado de innovación, mercado potencial, viabilidad técnica o impacto social y ambiental, los quince proyectos seleccionados fueron:

● NEOKIT SAS: desarrollo y transferencia de un test para la detección de agentes infecciosos (en salud humana, veterinaria y vegetal), que sean efectivos, rápidos, asequibles y de uso simplificado para toda condición, en el momento y lugar necesarios.

● Probióticos y posbióticos con potencial bioterapéutico destinados a mejorar la sanidad y productividad de animales.

● Identificación de cancer stem cells y evaluación de la respuesta a tratamiento mediante sistemas Lab-On-A-Chip.

● Calidad por diseño en el desarrollo de comprimidos dispersables para el tratamiento pediátrico de la tuberculosis.

● PhID: sistema de análisis inteligente de datos para determinación de topología de redes de distribución eléctrica.

● Raíces Group AgTech: desarrollo de un software de trazabilidad animal, gestión productiva, económica y ambiental de la empresa agropecuaria, y hardware (lector de caravana animal integrado a balanza, con conexión bluetooth.

● Tecnología para el tratamiento integral de efluentes y biomasa provenientes de la industria olivícola de Córdoba.

Trichoderma como herramienta agroindustrial para la protección de cultivos frente a organismos patógenos causantes de diversas enfermedades.

● Harina de microalgas marinas: nueva plataforma de alimento rico en omega-3.

● Utilización de ácidos fenólicos para prevenir complicaciones patológicas vasculares en pacientes con diabetes mellitus.

● CControl.AR: sistema automático para la determinación de la condición corporal y grado de terminación de bovinos.

● Producto de alto valor agregado: extracto estandarizado de componentes bioactivos beneficiosos para la salud, elaborado a partir de vainas de Mucuna Pruriens.

● Desarrollo de una bebida vegetal proteica a base de caupí para potenciar el cultivo regional en el NEA.

● Cosmética antioxidante a partir de subproductos de la industria de bebidas fermentadas.

● Planta de I+D para formulación de alimentos bebibles de alto valor nutricional.

Cabe señalar que todos los proyectos se encuadran en alguno de los Desafíos Nacionales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Estos son: potenciar la transición al desarrollo sostenible (5), impulsar la bioeconomía para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria (4), lograr una salud accesible, equitativa y de calidad (4), fomentar y consolidar la transición energética (1), y promover el desarrollo del software para la innovación productiva y la transformación digital (1).

La convocatoria 2022 permaneció abierta entre el 1 y el 30 de junio y se recibieron 81 postulaciones en total.

Scroll hacia arriba