Presidencia de la Nación

Se dictó una jornada de actualización en sanidad porcina en la provincia de Santa Fe

Asistieron veterinarios acreditados y productores de la zona. Se replicará en localidades de Buenos Aires, Entre Ríos y Córdoba.


Buenos Aires- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una jornada de actualización en sanidad porcina, en la sede del Colegio de Veterinarios de la 1ra Circunscripción de esa provincia.

Durante la actividad, a la que asistieron veterinarios acreditados en Sanidad Porcina, productores y veterinarios de la zona, el responsable del Programa de Enfermedades de los Porcinos del Senasa, Alejandro Pérez, expuso sobre la importancia de la notificación temprana en la vigilancia epidemiológica de enfermedades ausentes y la forma en que el organismo sanitario trabaja en la atención, diagnóstico y finalización de las sospechas.

En la apertura de la jornada, que contó con el apoyo del su Centro Regional Santa Fe del Senasa, el presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Fe 1ra circunscripción, Andrés Maurino, destacó la importancia del vínculo público privado y el rol de esas entidades para fortalecer los “servicios veterinarios” en su conjunto de cara a una mayor exigencia de los mercados y consumidores.

La Federación Porcina Argentina, que nuclea a varias asociaciones de productores y grupos técnicos, trabajó junto a Senasa para llevar adelante estas jornadas con los temas sanitarios identificados como de mayor relevancia para la sanidad porcina.

Como producto de este trabajo coordinado, durante 2021 se desarrollaron una serie de webinars centrados en aspectos de bioseguridad, vigilancia pasiva y alerta temprana dirigidos a productores, y en 2022 se continúan llevando a cabo diversas jornadas mixtas, presenciales y virtuales en distintos puntos del país sobre bioseguridad y vigilancia pasiva.

Durante la jornada también disertaron: Javier Sarradell (Facultad de Cs. Veterinarias, Casilda; UNR) sobre la Identificación de lesiones compatibles con enfermedades exóticas, Laura Alarcón (Facultad de Cs. Veterinarias, La Plata; UNLP) sobre la bioseguridad en granjas y aspectos prácticos para su implementación convocados por del Grupo de Sanidad Porcina de la FDA.

La República Argentina es país libre de peste porcina clásica, peste porcina africana, síndrome reproductivo y respiratorio porcino y diarrea epidémica porcina.

En este contexto, la capacitación y la concientización permanentes sobre la importancia de las mejoras en materia de bioseguridad y detección temprana de enfermedades,constituyen los principales pilares en el sostenimiento de la privilegiada condición sanitaria de la producción porcina nacional.

Durante los próximos meses, este tipo de jornadas se replicarán en otras localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

Scroll hacia arriba