Presidencia de la Nación

Se destinarán $5.000.000 para mejorar la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros (REMARCO)

Se trata del nodo local que integra esta red internacional de 18 países. A través del Programa PROMAR, recibió fondos para la compra e instalación de nuevas estaciones a lo largo del litoral atlántico.


En el marco del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) creado por ley No 27167, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), destinó un total de $5.000.000 para la compra de dos estaciones hidro-meteorológicas/oceanográficas, que reforzarán la estructura que posee el nodo argentino de la Red de Investigación de Estresores Marinos-Costeros en Latinoamérica y el Caribe (REMARCO). Esta red internacional se encuentra conformada por 18 países de América Latina y el Caribe, que trabajan mancomunadamente en temáticas como contaminación química, floraciones de algas nocivas y eutrofización, microplásticos y acidificación oceánica, entre otras cuestiones.

El monto mencionado se destinará a la compra de dos estaciones hidro-meteorológicas/oceanográficas, además de sensores adicionales y servicio mantenimiento, que estarán ubicadas en las localidades bonaerenses de Villa Gesell y Mar del Plata. En un plan de dos años, se instalarán dos estaciones en 2021 –la EMAC-Villa Gesell y la EMAC-Mar del Plata– y se proyecta sumar en 2022 las estaciones EMAC- Santa Teresita y la EMAC-Mar Chiquita.

Entre algunos de los parámetros que se medirán en estas estaciones autónomas se encuentran temperatura del mar, salinidad, profundidad, pH, pigmentos fotosintéticos, presión atmosférica, humedad, velocidad y dirección del viento, precipitaciones y radiación solar. Estos datos permitirán estudiar y monitorear estresores relacionados al cambio climático global, contribuyendo al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que contempla la importancia de la vida submarina.

Cabe destacar que la red REMARCO forma parte de la Red de redes de la Iniciativa Pampa Azul. Ésta tiene como objetivo integrar las distintas redes de observación y su infraestructura de observación para mejorar la gestión de la información disponible y crear así nuevas redes. Esto permitirá el desarrollo de capacidades técnicas, así como la generación de capacidades institucionales y de instrumentos que permitan la sostenibilidad del sistema. Los monitoreos a integrar incluyen variables biológicas, biogeoquímicas, físicas e hidrometeorológicas entre otras, aunando la información aportada por las redes y proyectos de observación marino costeras ya establecidas y/o en proceso de formación.

Las instituciones que conforman el nodo Argentina de REMARCO son: Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC); Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP); CCT-Mar del Plata CONICET; Instituto de Geología de Costas y Cuaternario (IGCyC); CIC; SHN; Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Acerca de PROMAR
Creado por la ley 27.167, el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), busca promover el desarrollo de capacidades del sistema científico y tecnológico orientado a fortalecer las políticas públicas relacionadas con el mar y sus costas. Se impulsa así la integración de conocimiento y las innovaciones tecnológicas que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.

Crédito foto: Campbell Scientific

Scroll hacia arriba