Presidencia de la Nación

Se destinarán 300 millones de pesos para financiar proyectos de tecnología e innovación social

Se encuentran abiertas las convocatorias para la presentación de “Proyectos Asociativos de Diseño” y “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social”.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa Nacional de Tecnología e Innovación Social de la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó dos convocatorias de carácter asociativo que promueven la articulación entre entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y actores de la sociedad civil organizada.

La convocatoria “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2023” cofinanciará proyectos orientados a la resolución de problemáticas sociales o productivas a partir del desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas dentro de las siguientes áreas temáticas: desarrollo productivo, agricultura familiar, hábitat social, discapacidad o salud. Podrán solicitar el subsidio municipios de hasta 50.000 habitantes, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entidades sindicales con personería gremial, micro y pequeñas empresas, organizaciones de la sociedad civil debidamente constituidas.

Por su parte, la convocatoria “Proyectos Asociativos de Diseño 2023” está dirigida a cofinanciar proyectos orientados a impulsar plataformas innovadoras que ayuden a mejorar las condiciones de producción de los emprendimientos, permitiendo y afianzando el desarrollo de políticas de inclusión socio-laboral. En particular, se seleccionarán proyectos que incorporen el diseño como instrumento estratégico de innovación y gestión en unidades productivas claramente identificadas.

Las entidades solicitantes, en este caso, podrán ser cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores/as y organizaciones civiles que nuclean a emprendimientos productivos. Estas entidades deben realizar su actividad dentro del territorio nacional y estar formalmente constituidas.

Los proyectos seleccionados en cada una de las convocatorias recibirán un subsidio de hasta 10 millones de pesos. El Ministerio de Ciencia cofinanciará hasta el 80% del costo total del proyecto, debiendo la contraparte aportar el 20% restante. La presentación de las ideas proyecto podrá realizarse hasta el 30 de junio de 2023 inclusive.

Cabe señalar que en ambos llamados se deberá conformar un núcleo asociativo, el cual estará integrado por una o más de las entidades mencionadas en cada caso y, al menos, una institución del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como universidades, centros o institutos de investigación, terciarios o escuelas especializadas, u organizaciones que posean áreas de investigación y desarrollo tecnológico.

Más información sobre cómo aplicar a los “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2023”.

Más información sobre cómo aplicar a los “Proyectos Asociativos de Diseño 2023”.

Scroll hacia arriba