Presidencia de la Nación

Se destinan $186 millones de pesos a demandas estratégicas para la producción de fármacos y escalado productivo en la provincia de Córdoba

La Universidad Nacional de Córdoba, VENG y CEPROCOR podrán optimizar su tecnología y equipamiento, avanzar en la investigación y el desarrollo de fármacos novedosos frente a enfermedades desatendidas y poco frecuentes, e incrementar su producción para sustituir importaciones claves de diversas industrias.


Cinco iniciativas I+D de la provincia de Córdoba recibieron financiamiento por parte del Estado nacional por un total de $186 millones de pesos para el desarrollo de fármacos y el escalado productivo de piezas de aplicación en diversas industrias. Se trata de iniciativas orientadas a la producción pública de medicamentos y al sector industrial de las beneficiarias VENG, Universidad Nacional de Córdoba y Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR); todos proyectos estratégicos que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa a través de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE). En el marco de una visita oficial a la provincia, encabezada por el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, junto a la jefa de gabinete de la secretaría, Melisa Demetrio; la directora de la DNPE, Érica Carrizo, y el equipo técnico, visitaron las empresas, entre ellas la Fábrica Argentina de Aviones, y la universidad para darle seguimiento a las iniciativas financiadas que mejoran la salud pública y la matriz productiva.

VENG: Mejoras tecnológicas para el desarrollo de piezas clave para diversas industrias
El proyecto dedicado a la ampliación de capacidad de producción de piezas aeroespaciales y control metrológico que lleva adelante la empresa VENG en el Centro Espacial Teófilo Tabanera recibió un financiamiento por $16 millones de pesos para ampliar en un 30% su capacidad de producción de piezas complejas que demandan distintas industrias como la aeroespacial, petrolera y minera. Las mejoras tecnológicas en su planta le permiten incrementar y optimizar los tiempos de producción, duplicar la capacidad de procesamiento del control dimensional y mejorar el control de calidad de la terminación de estos componentes cumpliendo con los estándares requeridos para abastecer la demanda interna y de otras industrias que requieran de soluciones de alto valor agregado.

El jefe de Fabricaciones de VENG, Matías Aguirre, destacó que “gracias al financiamiento recibido pudimos adquirir este equipamiento que nos permite ser más eficientes en la ejecución de piezas de alta precisión y valor agregado, optimizando los recursos de la empresa en su máximo potencial y los plazos de entrega a los clientes del sector aeroespacial con las cuales venimos trabajando”.

La empresa argentina de servicios y desarrollo tecnológico para la industria aeroespacial fue seleccionada en el marco de la convocatoria "Proyectos Estratégicos de Base Científica y Tecnológica 2021", del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) de la Secretaría de Industria y Desarrollo productivo impulsada en asociación con la DNPE.

Universidad Nacional de Córdoba: Innovación, desarrollo tecnológico y adecuación de laboratorio
La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) lleva adelante dos proyectos estratégicos en Producción Pública de Medicamentos (PPM). El primero es un desarrollo que recibió financiamiento por casi $20 millones de pesos, y se hará por primera vez en Argentina permitiendo sustituir importaciones. Se trata de la investigación y el desarrollo de formulaciones novedosas de Fenilbutirato de Sodio (FBS), un insumo clave para mejorar el tratamiento farmacológico en pacientes crónicos con trastornos del ciclo de la urea, con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o con Atrofia Muscular Espinal (AME). El proyecto involucra al Laboratorio 210 de la Facultad de Ciencias Químicas en alianza con el Centro Científico-Tecnológico cordobés (CEPROCOR).

La directora técnica del proyecto, Viviana Dabbene, expresó: "Estamos trabajando convencidos de que nuestro proyecto tendrá éxito y que las formulaciones de FBS podrán ser producidas en nuestro país logrando mejorar la calidad de vida de los/as pacientes".

La segunda iniciativa busca modernizar la tecnología del Laboratorio de Hemoderivados para aumentar la producción de 50 a 500 litros por lote de una Solución Conservadora de Órganos para trasplantes cumpliendo con la normativa de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Con este desarrollo se podrá atender a la demanda del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) que hasta el momento tiene que importar ese insumo, y que, gracias a este impulso, podrá a su vez exportarlo a los países de la región.

El director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Héctor Gabriel Tavella, señaló que “esta solución conservadora de órganos es una muestra más de cómo se puede articular la ciencia, la investigación y el desarrollo con la producción pública de bienes y servicios y, al mismo tiempo, contribuir a la ampliación de las capacidades científico-tecnológicas del país desde un laboratorio universitario”.

Ambos proyectos están orientados a fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de las instituciones adheridas a la red de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que recibieron financiamiento del MINCyT, a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para avanzar en soluciones que fortalecen la salud pública nacional.

CEPROCOR: Soluciones novedosas frente a la tuberculosis y especialidades medicinales a pequeña escala
El Centro Científico-Tecnológico cordobés recibió un financiamiento por casi $20 millones de pesos para desarrollar una respuesta novedosa frente a la tuberculosis, una enfermedad que provocó 10.896 casos durante el 2020 en Argentina y que se localiza, principalmente, en regiones del país en situación de vulnerabilidad. La investigación y el desarrollo de un antibiótico de cuádruple asociación, que no tiene antecedentes en el país ni en la región, permitirá mejorar la eficacia y adherencia al tratamiento de la tuberculosis -que es crónico y de por vida-, al reducir la ingesta de cuatro a un solo comprimido diario.

El proyecto implicó un esfuerzo de articulación entre CEPROCOR y el laboratorio rionegrino de la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE).
La directora técnica suplente del proyecto por parte del CEPROCOR, Eugenia Quinzio, expresó que “la cuádruple asociación de fármacos en comprimidos para el tratamiento de la tuberculosis es un producto de alta prioridad para la salud pública. Determinar su bioequivalencia será no sólo fundamental para los pacientes, sino que también permitirá poner en marcha este tipo de estudios en nuestra provincia”.

La otra iniciativa consiste en la adecuación y modernización de la planta de escalado y producción a pequeña escala del CEPROCOR donde se producen medicamentos inyectables nano y micro estructurados que proveen soluciones a enfermedades poco frecuentes y desatendidas como las del trastorno del ciclo de la urea y la Leishmaniasis, enfermedad de transmisión vectorial causada por más de 20 especies del género Leishmania, un protozoo parásito. Estas especialidades medicinales actualmente deben importarse, a grandes costos y, con este financiamiento del Estado nacional de $65 millones de pesos, se harán por primera vez en Argentina. La iniciativa, además, facilita la habilitación de la planta para cumplir con las normativas de la ANMAT, y su producción servirá para abastecer la demanda nacional, pública y privada.

El gerente del proyecto, Ismael Bianco, señaló que "contar con una planta farmacéutica para la elaboración de productos nanotecnológicos -a escala piloto- formando parte de la red de laboratorios públicos habilitada por la autoridad sanitaria nacional, será de vanguardia para nuestro país".

Fábrica Argentina de Aviones. La fábrica dedicada al desarrollo de productos y servicios para el sector aeroespacial como aviones, aeronaves y aeroestructuras se encuentra desarrollando el avión de entrenamiento primario IA-100 destinado a la Fuerza Aérea Argentina y con proyección de exportación a América Latina. El equipo del Ministerio de Ciencia aprovechó su visita a la provincia y recorrió el espacio para conocer los detalles.

Scroll hacia arriba