Presidencia de la Nación

Se designó la presidencia pro tempore de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental

Fue en el marco de un evento virtual en el cual los países miembros realizaron la votación y ratificaron el estatuto de la red.


La jefa de Gabinete del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Soledad Cantero, participó del evento virtual a través del cual Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile y Perú designaron la presidencia pro tempore y ratificaron el estatuto de la Red Latinoamericana de Sistemas de Evaluación de Impacto Ambiental (REDLASEIA).

En este marco fue designado el representante del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú, Alberto Barandiarán Gómez, quien ejercerá el cargo durante el periodo 2022.

Cabe mencionar que las entidades gubernamentales que ejercen funciones de evaluación de impacto ambiental en los países miembros de la mencionada red definieron un estatuto que busca regir los intercambios y establecer la representatividad de cada uno de los miembros, así como sus roles y responsabilidades.

En ese contexto, la presidencia pro tempore para el primer periodo será la encargada de convocar y conducir las sesiones, aprobar la planificación anual de sus actividades y mantener informados a sus miembros sobre los temas relevantes.

En este mismo marco, también se llevó a cabo el intercambio de experiencias de la Mesa de Cambio Climático para intercambiar experiencias y fortalecer los sistemas de evaluación de impacto ambiental de red. Asimismo se presentaron los avances y desafíos de cada país que forman parte como un esfuerzo conjunto de integración para mejorar y potenciar la evaluación de impacto ambiental en la región e incorporar al cambio climático en estos sistemas.

De esta manera, la red consolida los esfuerzos regionales para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana con las comunidades en torno a los proyectos de inversión y consolidar el papel de las entidades de certificación ambiental.

Del encuentro también participaron la directora nacional de Evaluación Ambiental de la cartera de Ambiente nacional; Jesica Motok; el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú, Alberto Barandiarán Gómez; el director general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, Rodrigo Suárez Castaño; el secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental de Costa Rica, Ulises Álvarez Acosta; el jefe del Departamento de Estudio y Desarrollo del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, Sergio Sanhueza; el director ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental de Chile, Hernán Brücher; y la directora general de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia, Ana Mercedes Casas.

Scroll hacia arriba