Se descubrió una nueva especie exclusiva en las Yungas del Parque Nacional Aconquija
Este helecho endémico de la Selva Montana representa el primer registro de una especie del género Rumohra en las Yungas argentinas.
En el marco de una expedición botánica en las Sierras del Aconquija, dentro de los sistemas montañosos de las Yungas protegidas por el Parque Nacional Aconquija, un equipo de investigadores halló una especie de planta desconocida hasta el momento para la ciencia y que habita únicamente en este sitio.
Este significativo descubrimiento para la flora argentina forma parte del proyecto "Recolecciones Botánicas en Tucumán (Argentina): Relevamiento de la Flora Pteridológica del Aconquija". Tras un exhaustivo examen de especímenes de herbario de Argentina, Bolivia y Chile, se logró describir una nueva especie endémica de helecho llamada Rumohra aconquijana, perteneciente la familia Dryopteridaceae.
El hallazgo en el Parque Nacional Aconquija representa además el primer registro de una especie de Rumohra en las Yungas argentinas. El estudio, realizado por Arana y colaboradores, destaca que la especie constituye un endemismo restringido al distrito de Selva Montana, en altitudes entre los 700 y 1,500 metros sobre el nivel del mar.
La especie se desarrolla como epífita sobre árboles como el laurel (Ocotea porphyria) y el sauco (Sambucus peruviana), en terrazas y laderas húmedas del bosque nuboso. Los científicos lograron diferenciarla de otra especie emparentada y ampliamente distribuida (R. adiantiformis) a partir de características asociadas a sus láminas y esporas, describiendo que la ornamentación de estas últimas en la especie estudiada resulta única entre las especies argentinas, bolivianas y chilenas.
Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la diversidad de este género de plantas en América del Sur, sino que también ofrece una clave para la identificación de las especies de Rumohra presentes en Argentina y Bolivia, marcando un hito en la botánica regional. Además, evidencia la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad y la investigación, haciendo posible el conocimiento de nuevas especies para la ciencia.