Presidencia de la Nación

Se desarrolló una Capacitación de Administradores Energéticos de la CNEA

La actividad contó con la participación de autoridades nacionales y provinciales, además de especialistas del organismo, quienes pudieron intercambiar experiencias y opiniones sobre el uso racional y eficiente de la energía.


Del 23 al 25 de abril de 2019 se llevó a cabo en el Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) la “I Capacitación de Administradores Energéticos de la CNEA”. La jornada fue organizada por el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) con la colaboración de profesionales del organismo.

El encuentro contó con la presencia de autoridades nacionales, entre ellas Florencia Donnet, Directora de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, y Cristian de Canto, del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos (PROUREE) de la Secretaría de Gobierno de Energía. También participó María del Carmen Rubio, Directora de Evaluación de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica de la provincia de Río Negro.

A esta primera actividad asistieron referentes en materia de eficiencia energética designados por la Presidencia de la CNEA así como también numerosos agentes de diversos sectores del organismo involucrados directa e indirectamente en las actividades de Ahorro y Eficiencia Energética, quienes pudieron intercambiar experiencias y perspectivas, y debatir sobre los eventuales pasos a seguir en línea con la necesidad de cumplimentar con el compromiso institucional en el campo del uso racional y eficiente de la energía.

Los participantes de la capacitación también analizaron los alcances del Programa de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público y el PROUREE, y pudieron conocer en mayor detalle los softwares asociados a la implementación de los compromisos en la materia, el rol del Administrador Energético y la gestión de la energía, el diagnóstico energético, el análisis de los consumos de energía eléctrica en edificios públicos y herramientas de análisis asociadas disponibles, el etiquetado, la facturación de servicios y las experiencias en la CNEA sobre las acciones tomadas para el ahorro energético en algunas de sus instalaciones.

Antecedentes

Mediante Decreto Nº 140/2007 se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía y se creó el PROGRAMA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA EDIFICIOS PÚBLICOS, con obligatoriedad para toda la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL de crear en cada Organismo, de la figura del Administrador Energético y la de Ayudantes del Administrador Energético.

Dada la importancia de esta temática, desde el año 2013 el IEDS realiza actividades de capacitación y difusión sobre Eficiencia Energética en edificios públicos y lleva adelante proyectos en Investigación y Desarrollo para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Recientemente, por Resolución de la Presidencia de la CNEA (RESOL-2019-18-APN-CNEA#MHA) del 17 de enero de 2019 se establece que el IEDS, a través de su estructura, cumplirá las tareas y funciones de Administrador Energético Institucional a los fines de dar cumplimiento a este Programa.

Scroll hacia arriba