Se desarrolló la reunión Nº 95 del Consejo Federal del Trabajo en la provincia de Córdoba

Se realizó con la presencia de representantes de los ministerios de trabajo de las 24 provincias del país; referentes de distintas asociaciones sindicales y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


Con la presencia de Jorge Triaca, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; Juan Schiaretti, Gobernador de la provincia de Córdoba; Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo de la Nación; Gabriela Chadi, directora Nacional de Relaciones Federales; Pedro Américo Furtado De Oliveira, director de la Oficina País OIT; representantes de los ministerios de trabajo de las 24 provincias del país; referentes de distintas asociaciones sindicales y autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se realizó en la provincia de Córdoba la 95° Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

Durante el Plenario Triaca resaltó: “El CFT es el ámbito donde se debate sobre una de las preocupaciones centrales de los argentinos: el trabajo”. Por su parte el Gobernador Schiaretti agregó : “Todos sabemos que el trabajo es central para el desarrollo del país y de la familia, ordena una sociedad en sentido progresivo y de movilidad ascendente”.

El Plenario se dividió en dos días de intenso trabajo y debate. La primera jornada fue abierta por Omar Sereno, ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba, quien expuso acerca de la digitalización de la documentación laboral y la articulación cuatripartita en la industria de la construcción. Por otra parte, Omar Yasin, director de Relaciones Individuales, presentó el servicio de conciliación obligatoria (SECLO). Por último, Graciela Sosa, directora Nacional de Relaciones del Trabajo, expuso acerca de la negociación colectiva y los avances en los siete meses de gestión.

En la segunda jornada, se continuó con la presentación del jefe de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Lic. Pedro Américo Furtado de Oliveira, referente al trabajo realizado durante la 105ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo. Por último, el director Nacional de Fiscalización, Raúl Ferrara, presentó un informe acerca de la “Inspección Digital” (INDI), en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT).

Para finalizar, Ezequiel Sabor, declaró: “Hemos tomado un compromiso con el diálogo ya que es la herramienta que aportamos al complejo mecanismo que es el desarrollo de la República Argentina en la solución de los conflictos”.