Presidencia de la Nación

Se desarrolló la cuarta reunión del Comité Ejecutivo de la ANLAP.

A través de zoom, se reunieron los laboratorios de todo el país adheridos a la Red Nacional de Laboratorios Públicos.


En la reunión, el directorio de la ANLAP conformado por el presidente, Mg, Gastón Morán, el vicepresidente, Mg. Gastón Palópoli y el secretario, Mg. Nazareno, Pernia se vio acompañado por la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Mg. Sonia Tarragona, en la coordinación de la cuarta reunión del Comité Ejecutivo donde se hicieron presentes los laboratorios públicos de todo el país.

Necesitamos pensar, diseñar y construir un modelo de producción nacional que responda a las necesidades sanitarias de la gente y no a los vaivenes del mercado” argumento la subsecretaria, Mg. Sonia, Tarragona, en su discurso de apertura. También hizo hincapié en los avances de la nueva producción pública de medicamentos en el marco de las Política Nacional de Medicamentos como la participación de los laboratorios públicos en la Licitación del programa REMEDIAR, el avance del vademecum del Banco de Drogas Oncológicas y diversos proyectos sanitarios interdisciplinarios como la compra conjunta de medicamentos de alto precio en la que intervienen la Superintendencia de Servicios de Salud, Pami-INSSJP, la Seguridad Social y los proyectos de medicamentos biosimilares con Ministerio de Desarrollo Productivo. Además animó a los laboratorios a participar en programas de apoyo a la producción local de principios activos y medicamentos huérfanos. Como cierre del discurso, felicitó a todos los organismos por el esfuerzo y el compromiso para enfrentar la difícil situación sanitaria que produjo la pandemia.

Por su parte el presidente de la Agencia, Mg. Gastón Morán, hizo un repaso sobre el trabajo alcanzado por la ANLAP, durante el transcurso del año. Basado en los ejes estratégicos de investigación, desarrollo y fortalecmiento en la Red Nacional de Laboratorios Públicos, la Agencia logró la aprobación de una estructura organizativa que, además del directorio, incluye un nuevo equipo técnico con tres enfoques: un área destinada a la “vinculación, ciencia y técnica” a cargo del Dr. Nicolás Chiarante, otro de “asesoramiento técnico en temas regulatorios” a cargo del Bioq. Mariano Manenti y la última destinada al “investigación estratégica” coordinada por la Mg. Eugenia Pérez Ponsá.
Morán explicó que la Agencia se encuentra trabajando en un nuevo modelo de presentación de proyectos con dos llamados anuales (en Marzo y en Junio). En el marco de esta nueva modalidad, se mencionó la creación de un “banco de proyectos” para establecer un mapeo que le permita a la Agenciar agilizar la evaluación y la proyección de los mismos. También mencionó el trabajo de vinculación del organismo con distintos actores nacionales, con el fin de extender las líneas de financiamiento de los proyectos enfocados en el crecimiento de la producción pública de medicamentos. En cuanto al impulso de la vinculación estratégica, la agencia logró una agenda de trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con el Consejo Nacional de Investigaciones Ciéntificas y Tecnológicas (CONICET), con quien se cofinanciaron 10 becas y con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) que colaboró en la coordinación de un programa de capacitación referido a temas de regulación, El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica ( I+D+i)
“Es necesario crear un circulo virtuoso que siempre parte de una necesidad sanitiaria y continúa (como respuesta) con la investigación, el desarrollo, el escalado y la producción. Esta dinámica debería ser eje del accionar de la producción pública de medicamentos “ afirmó Morán a modo de cierre.

En el encuentro se hicieron presentes los representantes de los siguientes organismos : Anlis “Dr Carlos G. Malbrán”, Centro de Excelencia en Productos y procesos de Córdoba (CEPROCOR), Centro de Excelencia en Medicina Traslacional del Hospital El Cruce “Dr. Néstor Carlos Kirchner” (CEMET) , Hospital Municipal “Dr. Héctor Cura” de Olavarría, Insitituto Biólogico “Dr. Tomás Perón”, Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Laboratorios Chaqueños, Laboratorio Farmacéutico Conjunto de las Fuerzas Armadas, Laboratorio del fin del mundo, Laboratorio Hemoderivados “Presidente Illia” de la Universidad Nacional de Córdoba, Laboratorio Hurlingham, Laboratorio Farmacéutico Municipal de Córdoba, Laboratorio Municipal de Córdoba, Laformed S.A, Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), Laboratorio de Especialidades Medicinales de Misiones (LEMIS), Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Planta de Elaboración de Especialidades Médicas de la Municipalidad de San Francisco, Planta de Medicamentos de Corrientes (Plamecor), Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (PROFARSE) , Laboratorio Puntanos, Facultad de Cs Exactas de Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Facultad de Farmacia y Bioquímica y Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos AIres (UBA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ),Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR):, Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMD), Universidad Nacional de Rosario (UNR), Universidad Nacional de Tierra del fuego (UNTDF), Universidad Nacional de Tucumán (UNT) Universidad Nacional del Sur (UNS), Universidad Nacional de la Defensa (UNDEF).

Scroll hacia arriba