Presidencia de la Nación

Se desarrolló la capacitación en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas para las Fuerzas Armadas

La secretaria de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Gral. de División Guillermo Olegario Pereda, supervisaron el ejercicio final del curso introductorio de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas. El mismo se realizó entre el 6 y el 8 de agosto en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 de la provincia de San Juan.


La capacitación, brindada por la Fundación Cumbre, tuvo el objetivo de conformar y certificar la primera Brigada USAR de las Fuerzas Armadas. La misma estará integrada por personal de las unidades militares RIM 22 de San Juan, Batallón de Ingenieros de Montaña 8 de Mendoza y Compañía de Ingenieros de Construcción de Montaña 5 de La Rioja.

“Este es un hito que quiero agradecer particularmente al Ejército Argentino por haber confiado en esta capacidad, por haber acompañado esta iniciativa que tuvimos junto con la Fundación Cumbre, un equipo profesional especializado en búsqueda y rescate de estructuras colapsadas. Esto marca la tendencia de la profesionalización y la búsqueda de roles específicos y particulares en cada uno de los lugares del territorio argentino en la ayuda humanitaria, en el apoyo a la comunidad y en cada una de las instancias que son requeridas por las autoridades de cada uno de los lugares de nuestro país” expresó Barboza.

Cabe destacar la relevancia de contar con un equipo especializado de estas características integrado por recursos humanos de provincias que forman parte de una región del país caracterizada por sismos recurrentes.

La Brigada estará conformada por 36 efectivos: 18 de San Juan, 9 de Mendoza y 9 de la Rioja.

Durante los 3 días de instrucción se dictaron clases teóricas y se realizaron prácticas en distintos escenarios. El ejercicio final se realizó entre la madrugada y la mañana de ayer en un escenario especialmente preparado. Allí se planteó una situación simulada que la Brigada debió resolver operativa y metodológicamente con todos los elementos requeridos por protocolo.

“Este es un acontecimiento trascendente para la región de Cuyo, para la provincia de San Juan, pero también para las provincias de La Rioja, Mendoza y Catamarca que nos han acompañado en esta planificación” añadió Barboza.

Por su parte, el gral. Pereda agradeció a la Fundación “el haberse acercado y trabajar de esta manera. Y también en nombre del Ejército Argentino a las autoridades del Ministerio de Defensa que desde su rol de coordinación supieron ver la necesidad de aunar este esfuerzo y también disponer de este primer equipo de una brigada de búsqueda y rescate en zonas de estructuras colapsadas. Esto nos fortalece, nos potencia en nuestra misión secundaria de apoyo en emergencias.” Y recordó que “en el marco de la pandemia el Ejército Argentino se brindó en un todo y también tuvimos situaciones de emergencia en forma paralela como en enero de 2021 con un terremoto en la provincia de San Juan”.

Los equipos USAR prestan asistencia o humanitaria especializada en lugares afectados por eventos devastadores que hayan causado colapsos de estructuras. Estas operaciones son llevadas a cabo por equipos profesionales especializados en un ambiente de alto riesgo. En la actualidad existen poco más de 40 Brigadas USAR en todo el mundo y nuestro país sumará la 1º Brigada USAR de las Fuerzas Armadas.

“Nos enorgullece, nos llena de satisfacción saber que estamos haciendo historia con este tipo de capacitaciones. Mi particular reconocimiento a este primer equipo que ha pasado por esta capacitación y seguramente continuaremos en esta senda a lo largo de este año y los años por venir” saludó el general Pereda.

Finalmente, la secretaria Inés Barboza expresó que “creemos firmemente que las capacidades que nosotros tenemos desde el Estado Nacional, del cual las Fuerzas Armadas son parte con su misión principal de la defensa de la soberanía, tienen que coordinarse de la mejor manera, de la forma más generosa y eficiente para poder tener un proyecto de Nación autónomo, independiente, con capacidades propias y cada vez mejores, así como nuestros próceres nos lo han marcado. Vamos camino a esto con la primera brigada de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas del Ejército Argentino”

Estuvieron presentes la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro, la directora nacional de Planeamiento para la Coordinación en Emergencias, Alejandra Bonadé, el Comandante de la VIII Brigada de Montaña, Coronel Mayor Ricardo Horacio Doz, el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de la provincia de San Juan, Teniente Coronel Martín Mendoza y Alejandro Clavel, de la Fundación Cumbre.

Scroll hacia arriba