Presidencia de la Nación

Se desarrolló el Seminario Regional de Accesibilidad TIC y Cuidados digitales

El segundo encuentro regional fue organizado en conjunto por la Secretaría de Innovación Pública, la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la OEA y el Enacom. Allí, autoridades de países de la región y de empresas TIC enfocaron en las nuevas tecnologías como herramientas de inclusión digital.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación participó del segundo Seminario Regional de Accesibilidad TIC y Cuidados Digitales, que fue organizado junto con la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones de la Organización de los Estados Americanos (CITEL/OEA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La actividad, que se desarrolló de manera virtual, contó con dos paneles en los que autoridades gubernamentales de la región, representantes de empresas y autoridades de la Regional de Brasil de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) compartieron aspectos relacionados con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como herramienta de inclusión digital y facilitadora de acceso para la participación plena en un mundo interconectado y digitalmente accesible.

La subsecretaria de Tecnologías de la Información, Agustina Brizio, expuso en el primer módulo titulado “Experiencias del Mercosur”. Allí, se refirió a las políticas públicas impulsadas en Argentina en pos de incentivar los cuidados digitales en la web, la accesibilidad web y las cuestiones de seguridad.

En primer lugar, la funcionaria destacó la realización del seminario: “Entendemos que el abordaje de la protección de la ciudadanía en la web parte de la premisa que internet sea, efectivamente, una vía para incluir a toda la ciudadanía de manera segura y ello necesita del esfuerzo mancomunado con todos los actores involucrados”, enfatizó. Luego, afirmó que “el Gobierno argentino trabaja la ciberseguridad como política pública fuertemente orientada a la concientización ciudadana, es decir, en reforzar todo lo vinculado a la concientización sobre fenómenos que ocurren en la web en pos de generar conciencia y cuidados”.

En este sentido, Brizio remarcó algunas de las recomendaciones, tales como verificar la utilización del protocolo HTTPS y certificado SSL al momento de compartir datos; y estar atentos al phishing, el delito de suplantación de identidad, que suele llevarse a cabo por medio la falsificación de correos electrónicos o páginas web en los que las personas usuarias consignan sus claves de acceso. Sobre ello, apuntó que se debe evitar el ingreso a sitios web con contenidos dudosos, verificar las URLs, no ingresar a los enlaces detallados en correos de remitentes desconocidos; y nunca responder con los datos correos electrónicos en los que se pida compartir credenciales de acceso. Durante su presentación, Brizio también destacó la importancia de la herramienta de control parental para resguardar a las y los niños.

Por otro lado, la Subsecretaria de Tecnologías de la Información afirmó que “tenemos que darles resguardo a todas las personas en igual medida. En este sentido, debemos pensar el uso seguro considerando también a las personas con discapacidad y evitar que las medidas de seguridad no se conviertan en trabas para la accesibilidad”.

A modo de ejemplo, explicó que el establecimiento de límites de tiempo para el envío de datos debe incorporar la posibilidad de no perder los datos cargados, ya que las personas con discapacidad pueden requerir mayor tiempo para hacerlo. Y agregó que en el caso de los CAPTCHA que utilizan métodos interactivos pueden ser una barrera de acceso para personas con visión reducida, ceguera o discapacidades auditivas y sus combinaciones. “Los reCAPTCHA no interactivos en los que se debe tildar un checkbox para confirmar ‘no soy un robot’, por ejemplo, reducen enormemente las barreras de accesibilidad”, detalló Brizio.

Finalmente, manifestó: “Todas las políticas, cuidados y herramientas que sumamos para que la navegación sea cada vez más segura necesariamente tienen que tener una perspectiva de accesibilidad. Tenemos que considerar a las personas con discapacidad al momento de seguir sumando medidas de seguridad porque poco sirve fomentar los cuidados digitales si no se contemplan las necesidades específicas de grupos vulnerables”.

De este panel también participaron la representante de la Agência Nacional de Telecomunicações (ANATEL) de Brasil, Patrícia Rodrigues Ferreira; y la representante de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) de Uruguay, Viviana García.

El segundo módulo fue “Asociaciones civiles, miembros asociados y representantes sector privado o académico”; y participaron el jefe de Política de Conectividad y Acceso LATAM y Caribe de Meta, Lester García; la directora Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft, Marina Bericua; la directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA, Betilde Muñoz; la coordinadora de Programa de la Oficina Regional de UIT en las Américas, Ana Veneroso; y la oficial de Proyecto de la Asociación Civil por los Derechos Civiles (ADC) de Argentina, María Sol Abichain.

Sobre la CITEL

La Comisión Interamericana de Telecomunicaciones es una entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se centra en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones/Tecnologías de la información y la comunicación en las Américas.​ Participan de la Comisión 35 Estados miembros y más de 200 miembros asociados​, compuestos por compañías de distintos países de la región.

Su misión es facilitar y promover el desarrollo integral y sostenible de telecomunicaciones/TIC interoperables, innovadoras y fiables en las Américas, bajo principios de universalidad, equidad y asequibilidad.

Sus principios contemplan que la plena integración de los Estados Americanos en la sociedad mundial de la información y la economía digital, con el fin de permitir y acelerar el desarrollo social, económico, cultural y ambientalmente sostenible para todos los habitantes de la región a través del desarrollo de las telecomunicaciones y de las TIC.

Scroll hacia arriba