Se desarrolló el primer Taller del Futuro

En su presentación Alejandro Grimson remarcó que “la noción de futuro no es una noción natural. Es una noción histórica”.


Se desarrolló con éxito el primer Taller del Futuro, instancia previa al Foro Universitario del Futuro; ambos organizados por Argentina Futura, programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De la actividad -que transcurrió de martes a jueves- participaron su titular Alejandro Grimson, Mercedes Patrouilleau y Gilberto Gallopín.

En su presentación, Grimson remarcó que “la noción de futuro no es una noción natural. Es una noción histórica. El pensamiento del futuro es particularmente desafiante en Argentina y en América Latina por las dificultades de sostener prospectivas en el largo plazo”. Además, destacó que “construir visiones de largo plazo en un contexto de emergencia económica social y sanitaria es un doble desafío”.

Del Taller del Futuro participaron 19 coordinadores, que serán las cabezas de los ejes en el Foro Universitario del Futuro; apoyados por ONU Argentina. El Foro -que busca la conexión entre el conocimiento académico y los lineamientos de las políticas públicas en un horizonte de 10 a 20 años- contará con 19 ejes de debate y cada uno contará con un coordinador, especialista en la temática. El primero será el Desarrollo Territorial Federal.

Nuevos nodos urbanos, clusters en perspectiva federal. Comenzará a las 10 del 6 de octubre y estará a cargo del coordinador Oscar Madoery. Dora Barrancos será la encargada del coordinar la última actividad: Igualdad de género, diversidades sexuales y políticas del cuidado, programada para las 10 del 31 de octubre.

También serán de la discusión el aporte de los modelos matemáticos, los escenarios, las trayectorias, las narrativas en la construcción de visiones de futuro y el pensamiento estratégico

Grimson destacó la importancia de las políticas públicas a largo plazo. “El futuro también lo pensamos como un derecho. En el sentido de que muchas veces, las lógicas por mercado está regido por la incertidumbre. Pero donde hay un estado, un entrelazamiento, puede haber un futuro”.

Entre los ejes del Foro Universitario se encuentran, además, Estado; Salud; Pobreza, desigualdad y exclusión; Educación; Trabajo; Democracia y Participación; Sistema Universitario; Desarrollo Territorial; Globalización; Derechos Humanos; Acceso al Agua; Inseguridad Alimentaria; Discriminación y Odio; Integración Regional y en el Mundo, Federalismo en el Siglo XXI; Cambio Climático; Sistema Científico-tecnológico.