Se desarrolló el Ciclo de Estrategia Marítima
El encuentro reunió a referentes del ámbito académico, militar y civil para reflexionar sobre los intereses marítimos argentinos y los desafíos estratégicos de la defensa nacional.
Buenos Aires- Organizado por la Armada Argentina y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), entre el 4 y 6 de noviembre se llevó a cabo el Ciclo de Estrategia Marítima, un espacio de análisis y reflexión sobre los principales desafíos vinculados con la defensa nacional, los intereses marítimos argentinos y la proyección estratégica del país en el Atlántico Sur.
La apertura contó con la presencia del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Julián Isaac; del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Carlos María Allievi; del Rector de la Universidad de la Defensa Nacional, Dr. Julio Spota y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Mg. Juan Erardo Battaleme Martínez, en representación del Ministerio de Defensa.

Las jornadas, que tuvieron lugar en el Aula Magna de la UNDEF y en la Escuela de Guerra Naval, contaron con la participación de especialistas en intereses y estrategia marítima de los ámbitos académico, militar y civil, quienes abordaron una amplia variedad de temas vinculados con la geopolítica marítima, el derecho internacional del mar, la proyección antártica, la seguridad de los recursos naturales, la investigación científica marina y la evolución del pensamiento estratégico naval.
En sus palabras de bienvenida, el Rector de la UNDEF agradeció la presencia de las autoridades, expositores y asistentes, e invitó a seguir pensando en la Argentina desde una mirada propositiva y orientada a la acción. Destacó la importancia de reflexionar sobre el valor estratégico de estas instancias académicas para alcanzar los objetivos trazados desde la alta conducción política.
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, agregó: “Bogamos por una Armada moderna, equipada, comprometida, pero principalmente motivada de que la misión que tienen es fundamental para nuestro país, para su desarrollo, para su soberanía”. Al finalizar sus palabras, resaltó que era importante que tanto militares como civiles de las Fuerzas Armadas tuvieran conciencia de lo que es la defensa nacional, la soberanía, “en especial algo muy importante en un país como el nuestro, lo que es el control del mar”.
En tanto, durante la apertura, el Jefe de la Armada manifestó que durante el Ciclo se iban a escuchar, debatir e intercambiar ideas de un tema que apasiona a los marinos, que es “todo lo relacionado con nuestros intereses marítimos; cómo la Armada puede participar dentro de ese conjunto de actividades multiagenciales”.
Luego, el Almirante Allievi celebró contar con un auditorio diverso “para que podamos debatir y poder intercambiar ideas productivas por el bien de todo el país. Es, en definitiva, hablar de los intereses marítimos”.

Entre las exposiciones se destacaron los análisis sobre el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, los desafíos de la Hidrovía Paraná–Paraguay, la geoeconomía marítima del siglo XXI y las estrategias marítimas de China y Estados Unidos en el contexto del Indo-Pacífico.
Asimismo, se desarrollaron paneles sobre la evolución del pensamiento estratégico naval y la seguridad global, en los que se puso de relieve la importancia del mar como espacio geopolítico y económico de creciente relevancia.
Como parte de las actividades, se presentó el Concurso de Ensayos “Intereses Marítimos y la Estrategia Marítima Argentina”, una convocatoria destinada a estudiantes, graduados y público en general, con el objeto de promover la investigación y el debate sobre la importancia del mar como espacio estratégico para el desarrollo y la defensa nacional.

Al cierre del encuentro, el Director General de Educación de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Romay, destacó que era motivo de gran satisfacción haber concretado estas jornadas, “cuyo objetivo es dar a conocer a la sociedad y al ámbito civil las potencialidades que tiene el mar para nuestro país”.
El Vicealmirante Romay destacó la amplia participación registrada durante las jornadas, especialmente la presencia de jóvenes y estudiantes ajenos al ámbito naval o de la defensa. Señaló: “Este interés refleja el propósito de la Armada de acercar a la sociedad las potencialidades del mar argentino, la importancia de la estrategia marítima y la necesidad de consolidar políticas de Estado que contribuyan al desarrollo y al bienestar de todos los argentinos”.
Durante el seminario, las autoridades entregaron diplomas a los expositores de cada eje temático por su comprometida y destacada participación. Al finalizar se realizó un balance general con los principales aportes surgidos durante el Ciclo y se destacó el valor de estos encuentros para fortalecer el pensamiento estratégico marítimo nacional.
