Se desarrollaron cápsulas de bioseguridad para transporte de pacientes con COVID-19

Funcionan como una barrera de contención para los trabajadores de salud que se encargan del traslado de pacientes. Fueron financiadas por la Agencia I+D+i.


Se trata del desarrollo de cápsulas de seguridad biológica que permitan el transporte de pacientes con COVID-19 de manera segura para los trabajadores de la salud. El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria IP-COVID-19. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del FONARSEC, financia la iniciativa en el marco de la Unidad Coronavirus que integra en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET.

En un plazo de 9 meses, el equipo de técnicos y bioingenieros, liderado por Luis Pulenta, diseñó un habitáculo de PVC transparente con accesos laterales para pacientes y para procedimientos, incluye un sistema de filtrado viral bacteriano y forzador de aire que permite 12 renovaciones por hora. El sistema tiene una autonomía para traslado de 2 horas. El desarrollo se llevó adelante en la provincia de San Juan.

Entre las características principales de las cápsulas se encuentran: fácil transporte, almacenamiento y armado. Esto permite su uso en distintos espacios (ambulancias, vuelos sanitarios, clínicas y hospitales). Además, posee doble apertura lateral para el ingreso de pacientes, es ajustable a la camilla y al mismo tiempo tiene rigidez estructural debido a los soportes de aluminio rebatibles.

Actualmente se han fabricado 15 unidades disponibles para el Hospital Público Descentralizado Dr. Guillermo Rawson y centros de salud de la provincia de San Juan.