Presidencia de la Nación

Se desarrolla la capacitación "Vigilancia de RAM en Bacterias Transmitidas por los Alimentos"

Es co-coordinada por el Instituto Nacional de Alimentos y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas.


Los días 1 y 2 de diciembre se lleva a cabo, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos en Bacterias Transmitidas por los Alimentos, la capacitación teórica-practica “Vigilancia de RAM en Bacterias Transmitidas por los Alimentos”.

Las actividades son co-coordinadas por el Servicio de Antimicrobianos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”) y el Instituto Nacional de Alimentos (INAL-ANMAT), con participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Organización Panamericana de la Salud.

La capacitación se desarrolla con modalidad presencial en el Laboratorio Nacional de Referencia del INAL y está destinada a 10 laboratorios de microbiología de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA).

Capacitación "Vigilancia de RAM en Bacterias Transmitidas por los Alimentos"

Con la presente capacitación se busca fortalecer la vigilancia de la resistencia antimicrobiana en bacterias transmitidas por los alimentos en el ámbito federal.

La aparición de resistencias en los tratamientos con antimicrobianos tanto en la salud humana como animal es una problemática a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre esta situación y creado en 2015 un Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos con el fin de garantizar, mientras sea posible, la continuidad de la prevención y los tratamientos satisfactorios de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad, que se usen de modo responsable y sean accesibles a la población.

Conocé más sobre resistencia antimicrobiana.

Scroll hacia arriba