Presidencia de la Nación

Se definieron los tres ganadores del primer hackatón para combatir la violencia contra las mujeres

Los proyectos se destacaron por ofrecer soluciones digitales para proteger a las víctimas y concientizar a la población sobre los valores de igualdad de género y respeto.


El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Modernización, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de las Mujeres, reunieron a más de 200 personas en el Centro Metropolitano de Diseño de CABA para que proyectaran soluciones digitales destinadas a mujeres que sufren esa problemática.

Los temas que se abordaron fueron: la contención de la mujer, su protección y autonomía, la educación en valores y el respeto desde la infancia.

Programadores, diseñadores, especialistas, estudiantes, profesionales, y emprendedores, divididos en equipos, tuvieron dos días para presentar una propuesta innovadora.

Durante el encuentro, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo que “solo en 2016, se registraron 230 femicidios en nuestro país entre el 1º de enero y el 31 de octubre” y remarcó que “es necesario generar espacios donde todos juntos podamos combatir la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, destacó que “conmueve ver tantas ideas para generar cambios, tanta creatividad puesta al servicio de esta causa. Eso es el reflejo de una sociedad que trabaja en equipo”.

“Las mujeres deben saber que no están solas y que todos los días trabajamos para lograr una sociedad libre de violencia”, agregó Stanley.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el subsecretario de Gobierno Digital, Daniel Abadie, conversan con uno de los equipos que participaron del hackaton.

En el cierre de la jornada, el jurado integrado por el subsecretario de Gobierno Digital del Ministerio de Modernización, Daniel Abadie, la Directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Heidi Calzone, y la subsecretaria de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social, Victoria Morales Gorleri, dio a conocer los tres ganadores:

El primer premio fue para “Alert.ar”, una aplicación diseñada para proteger a mujeres víctimas de violencia, previniendo el acercamiento de los agresores con orden judicial de restricción, quienes reciben una pulsera integrada con un SIM y GPS para poder ser rastreados.

La plataforma funciona como un sistema de alerta múltiple que da sucesivos avisos móviles de proximidad (500, 300 y 100 metros) a la víctima, las autoridades (policía y juzgado) y también al agresor, para que desista de su accionar.

Los ganadores: Patricia Spena, Javier Scavino, Fernanda Tarica , Virginia Sánchez, Jonathan Wildemer, Nicolás Tabares y Alejandra Sánchez Nieto.

Texto alternativo para accesibilidad de disminuidos visuales

El segundo premio fue para “Empoderadas”, una herramienta que tiene como objetivo mejorar la posición económica de las mujeres en situación de violencia.

La propuesta consiste en una app que vincula a las mujeres que se contactan a la Línea 144 o pertenezcan al programa “Ellas hacen” con las áreas de responsabilidad social de empresas de todos los sectores que estén dispuestas a contratarlas.

Los ganadores: Nicole Carolina, Garrido Gonzalo Gianbruno, María Fernanda Caicedo, Alejandro Duarte y Rommel Paredes.

Texto alternativo para accesibilidad de disminuidos visuales

El tercer premio fue para “¡CHU! Somos iguales”, un juego digital que promueve la concientización sobre los valores de igualdad de género y respeto.

Al jugador se le presentan escenas de la vida cotidiana cruzadas por el machismo —como la limpieza de la casa o la elección de juguetes para niños y niñas— y debe tomar decisiones, obteniendo premios al demostrar respeto y compromiso.

El juego va evolucionando en niveles, cada uno con escenarios generados por especialistas. Uno de ellos es el de violencia familiar: en este, aparece un llamado a la acción de contacto con especialistas en caso de que esa situación ocurra en la casa del jugador.

Los ganadores: Veronica Paiva, Julieta Solla, Luano Vera, Maria Sol Verniers y Pablo Galano.

Texto alternativo para accesibilidad de disminuidos visuales

Las tres iniciativas ganadoras cuentan con el apoyo de los organismos auspiciantes para que se hagan efectivas y se conviertan en herramientas reales que ayuden a las mujeres en situación de violencia.

Por otra parte, recibió una mención especial el proyecto “5ntar”, aplicación para visibilizar episodios de acoso callejero. Permite cargar situaciones vividas en la vía pública indicando tipo de agresión, gravedad, fecha, hora y ubicación. El reporte se geolocaliza en un mapa, generando conciencia y contribuyendo a desnaturalizar el fenómeno. Los ganadores: Lorena Bedrune, Lucía Martín, Rocío Juarez y Carolina Hadad.

Del evento también participaron la secretaria de Gestión e Innovación del Ministerio de Modernización, María Inés Baqué, y la directora de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad, Carolina Barone.

Scroll hacia arriba