Se definieron, con Santa Fe, estrategias sobre la sanidad y el bienestar animal

Funcionarios del Senasa y el Gobierno provincial acordaron acciones en un encuentro realizado junto con el Colegio de Veterinarios en el Ministerio de la Producción santafesino.


SANTA FE – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el gobierno de Santa Fe coordinaron los lineamientos para el inicio de la vacunación contra la fiebre aftosa en la provincia durante un encuentro en el Ministerio de la Producción santafesino, donde también se analizaron otros temas de sanidad animal.

Al encuentro asistieron el director del Centro Regional Centro del Senasa, Víctor Di Pasquale, junto con los coordinadores de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Sanidad Animal, Oscar Antille, y Facundo Frick; el secretario de Agroalimentos del Ministerio de la Producción de Santa Fe, Jorge Torelli, referentes de distintas áreas y autoridades del Colegio de Veterinarios de la primera circunscripción.

En la reunión se convino instruir a los corresponsables sanitarios y vacunadores sobre la necesidad de hacer constar de manera fehaciente en las actas de vacunación los datos de otras especies (ovinos, caprinos, equinos) que se encuentren en el establecimiento información que contribuye a desarrollar políticas sanitarias.

También se abordó el avance del plan contra la brucelosis y tuberculosis, y el cumplimiento de la Resolución N.º 617/2005, que regla la incorporación de profesionales veterinarios en las concentraciones hípicas (domas, carreras de cuadreras, exhibiciones, etcétera), con la finalidad de garantizar el control, la sanidad y el bienestar animal. En tal sentido se propuso elaborar un procedimiento para dicha incorporación de manera obligatoria.

Finalmente se evaluó la posibilidad de generar un convenio entre el Senasa y el Ministerio para delegar en este la habilitación de salas de extracción de miel, mientras el organismo nacional continúa con la función de auditar al sistema.