Se cumplieron cuatro años de la aprobación de la Agenda 2030

La Agenda de Desarrollo con los 17 ODS se consensuó en 2015 en el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.


El miércoles 25 de septiembre se cumplieron cuatro años desde que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas -entre los que se encuentra nuestro país- aprobaron en la Sede de Nueva York el documento “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que deberán ser cumplidas hasta el 2030.

Tal como ocurrió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) fue designado como responsable de coordinar las acciones para la efectiva implementación de la Agenda 2030, tarea que inició en diciembre de 2015.

En este sentido, conformamos la Comisión Nacional Interinstitucional de Implementación y Seguimiento de los ODS integrada por Ministerios, Secretarías de Gobierno y otros organismos Nacionales; revisamos y adaptamos a la realidad nacional las metas e indicadores propuestos por Naciones Unidas y coordinamos acciones para garantizar la inclusión, desde un enfoque de derechos humanos, en las metas e indicadores de seguimiento nacional haciendo hincapié en los sectores en condición de vulnerabilidad.

Según las prioridades nacionales, contamos con 80 metas seleccionadas pertenecientes a los 17 ODS y 242 indicadores de seguimiento de los cuales rendimos cuentas al país y al mundo mediante la presentación de reportes voluntarios e informes de país ante el Foro de los países de América Latina y El Caribe para el Desarrollo Sostenible de la CEPAL y el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.

La mayoría de las provincias y gran cantidad de municipios del país asimilaron los ODS a sus políticas según las prioridades locales de desarrollo; en tanto que el Congreso Nacional adhirió a este compromiso mediante acuerdos suscriptos por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado y la firma del Acuerdo Parlamentario de los ODS avalado por todos los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación.

En esta línea, estamos capacitando a los agentes gubernamentales en temas de Gestión Pública y ODS desde una mirada integral e interdisciplinaria. Además, vinculamos el presupuesto nacional con las metas nacionales de los ODS para contar con un presupuesto transparente orientado al logro de metas prioritarias de desarrollo.

El Desarrollo Sostenible requiere de políticas de Estado, instituciones sólidas, alianzas intersectoriales a largo plazo y el consenso de toda la sociedad, y por tal motivo continuamente promovemos espacios de intercambio y participación con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, la academia y el sector privado empresarial, siempre con la premisa de “no dejar a nadie atrás”.