Presidencia de la Nación

Se cumplieron cinco años de la promulgación de la Ley de Víctimas

La Ley 27.372 fue sancionada el 21 de junio de 2017 y reglamentada días después. Significó un cambio de paradigma porque incorporó y modificó el rol de las víctimas en el proceso penal.


La implementación de la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos permitió la incorporación de la perspectiva de las víctimas en los fallos judiciales, especialmente en los Juzgados de Ejecución Penal.

Antes de tomar cualquier decisión, el juez tiene que consultarle a la víctima si desea ser informada y si requiere medidas de protección, especialmente en casos donde se encuentra involucrado el valor vida o violencias por motivos de género.

La ley reconoce los derechos de las víctimas del delito y de su familia al asesoramiento, asistencia, representación, protección, acceso a la justicia, tratamiento justo y celeridad.

El Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) cumple un rol fundamental a la hora de acompañar a las víctimas, notificarlas sobre los derechos que les brinda la ley y brindarles contención, asesoramiento y acompañamiento.

Se realiza un abordaje interdisciplinario, integral y coordinado entre instituciones y organismos de los poderes ejecutivos y/o judiciales, con perspectiva de género, diversidad, niñez y derechos humanos.

Qué cambió con la Ley 27.372

−Tenes derecho a que te reciban inmediatamente tu denuncia.

−Tenés derecho a un trato digno y respetuoso.

−Tenés derecho a que se reduzcan al mínimo las molestias del proceso penal y que se respete tu intimidad.

−Además tenés derecho a pedir medidas de protección para tu seguridad, la de tus familiares y la de los testigos.

−Tenes derecho a intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal.

−Tenés derecho a aportar información y pruebas durante la investigación.

−Tenés derecho a que se te escuche antes de cada decisión sobre extinción o suspensión de la acción penal. También antes de cada decisión sobre penas o sobre la libertad del imputado durante el proceso.

Scroll hacia arriba