Presidencia de la Nación

Se cumplieron 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación honró la memoria del reportero gráfico a a través de la adhesión al Día Nacional del Reportero Gráfico.


Para recordar a José Luis Cabezas se conmemoraron diversos actos en la ciudad balnearia de Pinamar. Del primer homenaje participó su hermana Gladys Cabezas. Además, se inauguraron varias placas conmemorativas al cumplirse un cuarto de siglo de este crimen político que conmovió a toda la sociedad argentina.

“Es muy emotivo porque se cumplen 25 años del pedido de justicia”, aseguró Gladys Cabezas. “Estamos recordando a José Luis, esta fecha es muy movilizante”, puntualizó.

José Luis había nacido el 28 de noviembre de 1961 en Wilde, y comenzó a ejercer la profesión en la revista Noticias en 1989. Durante su carrera, fotografió a los principales exponentes de la política y la cultura nacional.

En 1995, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, denunció al empresario Yabrán como líder de una organización mafiosa con protección política y judicial. Hasta ese momento, su fisonomía era desconocida, pues Yabrán no permitía fotos de la prensa.

Un crimen organizado

En el verano de 1996, José Luis Cabezas fotografió a Yabrán caminando en las playas de Pinamar junto a su esposa. Días antes, junto al periodista Gabriel Michi, había tomado algunas fotografías del empresario, pero en situaciones en las que no era lo suficientemente identificable.

Hasta que, finalmente, Cabezas logró tomar la foto que fue la tapa de la revista Noticias del 3 de marzo de 1996. Durante el resto de ese año, el reportero recibió amenazas en la redacción y en su domicilio particular.

Al año siguiente, Cabezas volvió a la costa para hacer la cobertura periodística de la temporada de verano. Al retirarse de una fiesta organizada por el empresario Oscar Andreani, Cabezas fue interceptado por Horacio Braga y Sergio González, quienes lo encañonaron, lo golpearon y lo lanzaron al asiento trasero del auto del fotógrafo. En otro vehículo estaban el subcomisario Gustavo Prellezo, José Auge y Héctor Retana. Lo llevaron hasta una cava de General Madariaga, donde Prellezo le dio dos disparos en la cabeza. Después, lo metieron en el auto y lo prendieron fuego.

Este crimen se convirtió en uno de los mayores emblemas de la lucha del periodismo nacional por la libertad de expresión. Yabrán surgió como instigador del crimen, luego de que se revelara que varias personas de su empresa estaban implicadas en el caso.

Por su parte, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA) recordó al colega con una serie de posteos en su cuenta de Twitter. “Fue gracias a la lucha que desde el primer día se encaró desde ARGRA y al apoyo explícito que encontró esta demanda dentro de la sociedad, que la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen”, señalaron.

Scroll hacia arriba