Presidencia de la Nación

Se cumple un nuevo aniversario de la Ley Nacional de Centros de Estudiantes

En el año 2013, fue sancionada la Ley nro. 26.877 sobre la “Creación y Funcionamiento de los Centros de Estudiantes”. De esta forma, estos espacios pasan a ser reconocidos como órganos democráticos de representación en todos los niveles educativos, tanto de gestión pública como privada.


La normativa se desarrolla en un contexto de ampliación de derechos de participación democrática para este sector, ya que, en 2012, se aprobó la Ley nro. 26.774 de Ciudadanía Argentina. Dicha legislación permitió que las y los adolescentes de 16 y 17 años puedan emitir su voto, de manera no vinculante, en elecciones nacionales.

Dentro de este marco, desde el Ministerio de Educación de la Nación se llevan adelante diferentes estrategias orientadas a promover la participación estudiantil organizada. También se trabaja para fomentar las condiciones necesarias y así garantizar el ejercicio de este derecho en todas las instituciones educativas del país.

La escuela tiene un rol fundamental en la formación de las y los jóvenes como sujetos de derecho con plena capacidad para participar y ser escuchadas y escuchados. Para ello, el Estado debe garantizar el cumplimiento de todas las leyes que preserven y promuevan su desarrollo integral. Estas condiciones serán el reflejo de la organización democrática tanto en la escuela como en la sociedad.

Scroll hacia arriba