Se cumple un mes del lanzamiento del satélite SAOCOM 1A

Desde que el SAOCOM 1A llegó a órbita el 7 de octubre de 2018 la misión está funcionando muy bien, preparándose para entrar en servicio. "Se ha trabajado mucho y se ha trabajado bien" expresó hoy Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la CONAE, en una reunión con el personal. "SAOCOM nos pone a la altura de las grandes misiones internacionales".


A un mes del lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A, recordamos hoy esa noche con la misma emoción y más orgullo aún por este logro de la ciencia y tecnología argentina, plasmado en la siguientes imágenes:

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A, fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con organismos como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG S.A. e INVAP contratista principal del proyecto, con la participación de más de 70 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país y la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Bitácora de operaciones SAOCOM 1A:

Luego de corroborar que los componentes imprescindibles para la navegación y comunicaciones del satélite estaban en perfectas condiciones, se inició la fase de Ensayos en Órbita correspondientes a la Plataforma de Servicios del SAOCOM 1A. Una vez finalizados exitosamente estos ensayos se encendió el radar para comenzar con los primeros ensayos de “salud”, siendo los resultados muy buenos. Asimismo, las herramientas del Segmento Terreno probaron su correcto funcionamiento.

Plataforma de Servicios: funcionando de manera óptima. El sistema de propulsión transita con éxito su campaña de calibración y caracterización.

Órbita: se realizan maniobras de propulsión periódicas, actualmente y por el período de un mes, para arribar a la órbita operativa planeada dentro del Sistema SIASGE.

Instrumento Radar de Apertura Sintética: se encuentra realizando adquisiciones en sus modos operativos (Stripmap y Topsar) y con ambas polarizaciones para obtener las cuatro bandas. También se están analizando los niveles de señal recibidos por el instrumento para cada modo operativo.

Planificador de Misión: este subsistema transforma el pedido de los usuarios en los comandos necesarios para realizar las adquisiciones del instrumento. Su funcionamiento ha probado ser correcto.


Visualización de plan de adquisiciones SAOCOM 1A sobre Argentina y cono Sur (fase commissioning)

Actualmente, aún en una órbita no definitiva, las mediciones realizadas muestran muy buenos resultados. Este hecho permite pronosticar que podrán ser logrados los niveles de calidad y la exactitud de calibración requeridos. La llegada a la órbita nominal está prevista para el mes de diciembre, y una vez alcanzada, se iniciará el plan de calibración de la información captada por el instrumento; tarea con una duración prevista en el orden de 6 meses debido a la complejidad del origen del dato.


El equipo del Laboratorio de Integración y Ensayos (LIE) en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, responsable de la integración de la enorme antena radar del SAOCOM 1A.

Aspectos destacados del SAOCOM 1A:

  • Es el quinto satélite del Plan Espacial Nacional que lleva adelante la CONAE, diseñado y construido completamente en la Argentina.

  • SAOCOM 1A es el primer satélite radar polarimétrico de apertura sintética (SAR) de banda L que estará operativo, especialmente diseñado para producir mapas de humedad de suelo.

  • Con sus 35m2 es la antena radar más grande en el espacio de una misión satelital civil.

  • La misión SAOCOM es una constelación compuesta por dos satélites: SAOCOM 1A y SAOCOM 1B actualmente en construcción.

  • Ambos llevan un instrumento activo (produce su propia señal o pulso) radar SAR que funciona en el rango de microondas del espectro electromagnético, en la banda L.

  • SAOCOM 1B se unirá al SAOCOM 1A el próximo año 2019, a bordo de otro lanzador Falcon 9 de Space X.

  • Los dos satélites se ubican a lo largo de la misma órbita a 650 kilómetros de distancia de la Tierra, junto con los cuatro satélites COSMO-SkyMed de radar SAR en Banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

  • Las constelaciones SAOCOM y COSMO-SkyMed forman el Sistema de Satélites Italo-Argentino para Gestión de Emergencias (SIASGE).

  • El sistema SIASGE será el primero en el mundo en ofrecer productos conjuntos radar SAR en bandas X y L. Esta configuración es única en el mundo.

Aplicaciones:

• La Misión SAOCOM proporcionará datos únicos para aumentar la productividad y la competitividad nacional.

• Generar mapas diarios de humedad del suelo, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo.

• Identificar áreas en riesgo de inundación y advertencias tempranas.

• Detectar suelos muy secos con riesgo de incendio.

• Producir mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

• Estimar cantidad de agua disponible en la nieve húmeda para riego.

• Generar mapas de desplazamiento glaciar.

• Realizar mapas de desplazamiento de terreno y mapas de pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.