Presidencia de la Nación

Se cumple un año de la histórica sentencia en el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí

En un fallo histórico ocurrido el 19 de mayo de 2022, la Justicia Federal de Chaco condenó al Estado argentino por planificar, ejecutar y encubrir el asesinato de entre 400 y 500 personas de los pueblos Qom y Moqoit, hechos que sucedieron en el sur del Chaco en 1924, considerando dichos crímenes como de lesa humanidad en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.


Al cumplirse un año del veredicto de la jueza federal Zunilda Niremperger de Resistencia, Chaco, con el que se daba finalización al Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, el INAI continúa trabajando en el cumplimiento de las medidas reparatorias dispuestas por tan relevante sentencia.

El Instituto -como parte del juicio- es miembro de la Unidad Ejecutora conformada para el seguimiento del cumplimiento del fallo. Actualmente, se encuentra trabajando articuladamente con todos sus miembros: el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), la Fundación Napalpí, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia del Chaco, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal del Chaco, y en permanente contacto con las Comunidades Qom y Moqoit interesadas.

Cabe destacar que la realización del Juicio y la conformación de la Unidad Ejecutora fueron algunas de las políticas de derechos humanos del Estado argentino destacadas en el Informe Anual 2022 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Durante este año, se lograron significativos avances en el cumplimiento de las medidas reparatorias del fallo. Se publicó en forma permanente la Sentencia en la página Web del organismo y se concretó la comunicación detallada del proceso a través de Cancillería a los organismos internacionales de Derechos Humanos. Actualmente, el Instituto se encuentra trabajando en su traducción a las lenguas Qom y Moqoit.

En el marco de las Jornadas contra la Violencia Institucional, en articulación con la Secretaría de Formación y Carrera del Ministerio de Seguridad de la Nación, se incluyó un módulo de “Derechos de Pueblos Indígenas” y, en especial, sobre el caso Napalpí y su sentencia, en la instrucción y capacitación en las Escuelas de todas las fuerzas federales.

Asimismo, se está trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Programa Educación y Memoria de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral con el objetivo de incorporar la Masacre de Napalpí y su sentencia en la currícula de estudios primarios y secundarios.

Se realizaron avances concretos también para la transmisión de las partes centrales del juicio por la Televisión Pública, en la creación del reservorio digital del material y testimonios usados durante el juicio por parte de organismos especializados y en una segunda etapa de búsqueda de fosas comunes, tarea que comenzará a realizar el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En el primer aniversario de esta inédita sentencia, no queremos olvidarnos de recordar a aquellos que sufrieron el atropello por parte del Estado durante la Masacre de Napalpí. Y también, volver a destacar la labor y compromiso incansable de quien fuera Director de Tierras y del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) de este organismo, el historiador y docente Qom, Juan Chico.

Conocé más sobre la sentencia en este enlace: https://www.argentina.gob.ar/derechoshumanos/inai/sentencia-napalpi

Scroll hacia arriba