Presidencia de la Nación

Se creó un programa de apoyo a pueblos originarios y campesinos que conserven ecosistemas naturales en sus territorios

Busca fomentar la preservación de la diversidad biológica, en sintonía con el desarrollo sostenible, en diversas áreas de Argentina.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, creó el Programa Conservación Inclusiva, con el objetivo de instrumentar un sistema de fortalecimiento de comunidades indígenas y rurales que deseen conservar los ecosistemas naturales existentes en sus predios y aprovechar los recursos silvestres de manera sostenible. Esto se dio a conocer mediante la Resolución 2/2022 publicada en el Boletín Oficial.

El programa se constituye en una herramienta para preservar la diversidad biológica de comunidades que mantienen en propiedad o uso de tierras que se encuentran en ecosistemas naturales con valores de la biodiversidad a conservar o restaurar en diversas ecorregiones del país como Yungas, Selva Paranaense, Chaco, Pastizales Altoandinos y Bosque Andino-Patagónico. Asimismo, busca fortalecer capacidades y brindar recursos para que las comunidades puedan relevar los valores de la biodiversidad en sus territorios, armar planes de manejo para su conservación y uso sostenible, así como facilitar la comercialización de productos y promover el desarrollo del turismo comunitario.

La iniciativa está en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, se corresponde con metas planteadas en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, adoptada por la cartera de Ambiente, tendientes a desarrollar nuevos mecanismos de fomento de conservación y uso sostenible de la biodiversidad que puedan generar inclusión social y arraigo, con prioridad en comunidades locales de pequeños productores y de pueblos originarios.

El programa se implementará desde la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales, la que trabaja de forma directa con las comunidades locales en el uso sostenible y conservación de diversas especies de fauna y flora silvestre.

Cabe señalar que las comunidades indígenas, los campesinos y pobladores rurales basan la mayor parte de su economía en el uso diversificado de los recursos silvestres, mantienen fuertes nexos con los ecosistemas que habitan y cuentan con conocimientos tradicionales que fomentan la conservación de la biodiversidad.

En Argentina hay 38 pueblos indígenas reconocidos por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y 1754 comunidades indígenas incorporadas al Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI). El 65 % de las comunidades registradas se encuentran dentro del ordenamiento territorial de bosque nativo (OTBN).

Scroll hacia arriba