Presidencia de la Nación

Se creó un equipo especializado para la atención a víctimas de catástrofes


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la subsecretaría de Acceso a Justicia, conformó un grupo especializado de apoyo psicosocial para la atención a víctimas en situaciones de emergencias y desastres.

El cuerpo, de alcance federal, está conformado por especialistas de todo el país que actualmente trabajan en la Dirección Nacional de Asistencia a la Víctimas de la cartera de Justicia. Los profesionales fueron capacitados en herramientas de salud social ante situaciones de desastres, y en protección de salud mental y apoyo psicosocial como estrategia para la reducción de riesgo en desastres.

La iniciativa se enmarca en la Ley 27.372 de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos, que dio lugar a la conformación de este equipo interdisciplinario, integrado por treinta profesionales, entre ellos trabajadores sociales y psicólogos. El equipo funcionará dentro del ámbito del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), perteneciente al Estado argentino.

“Estamos generando un equipo que escuche y acompañe profesionalmente a las personas en el peor momento de su vida. Queremos estar preparados para que ante una situación de catástrofe, haya un cuerpo de especialistas que pueda brindar asistencia y hacer que el shock de los afectados y sus familiares sea menos traumático. Está comprobado que los familiares y conocidos de víctimas sufren de menos estrés postraumático si fueron acompañados por especialistas durante y después de que sufrieran la tragedia," indicó la subsecretaria de Acceso a Justicia, María Fernanda Rodríguez.

El entrenamiento estuvo a cargo de autoridades en la materia como la Dirección de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, la presidenta de la Sociedad Argentina de Psicología en Emergencias y Desastres, Susana Chamey, y la colaboradora de la Organización Panamericana de la Salud, Silvia Bentolila.

Scroll hacia arriba