Presidencia de la Nación

Se creó la primera brigada de rescate militar del país

Personal del Regimiento de Infantería de Montaña 22, del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 y de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 conformará la primera brigada militar USAR de la Argentina.


La conformación de esta brigada es la materialización de una iniciativa de la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencia -del Ministerio de Defensa de la Nación-, a fin de contar con un equipo especializado integrado por recursos humanos de las provincias que forman parte de una región sísmica del país y que estén en condiciones de capacitar a futuros rescatistas.

Durante tres días, 36 rescatistas (18 del Regimiento de Infantería de Montaña 22 –de San Juan–, 9 del Batallón de Ingenieros de Montaña 8 –de Mendoza– y 9 de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña 5 –de La Rioja–) recibieron, por parte del equipo USAR (siglas en inglés para Urban Search and Rescue –Búsqueda y Rescate Urbano–) Cumbre Sol de Oro, una capacitación básica e intensiva en técnicas de búsqueda y rescate, penetración de estructuras, rompimiento de paredes, coordinación en emergencia y manejo del paciente politraumatizado, entre otros puntos.

primera brigada de rescate militar del país 1
primera brigada de rescate militar del país 1

Los dos primeros días, la capacitación fue teórica, con la realización de ejercicios específicos en los cuarteles de Marquesado. En la última jornada de entrenamiento, se hizo una puesta en escena integral con todo lo aprendido y entre estructuras colapsadas en un terreno, sobre la Ruta 60, cerca del dique de Ullum.

Allí, desde las 3 de la madrugada y hasta el mediodía, los brigadistas simularon el rescate de víctimas atrapadas en un sótano y dentro de una habitación, y otras aprisionadas por grandes vigas de hormigón.

Durante la ceremonia de cierre de la capacitación, el jefe del Ejército, general de división Guillermo Olegario Pereda, expresó:

Agradezco a las autoridades del Ministerio de Defensa, que desde su rol de coordinación supieron ver la necesidad de aunar este esfuerzo para disponer este primer equipo, este primer esbozo, de una brigada de búsqueda y rescate en zonas de estructuras colapsadas. Nos fortalece, nos potencia, en nuestra misión subsidiaria de apoyo en emergencia.

En el marco de la pandemia el Ejército se brindó en un todo. Así como estábamos auxiliando en esto que era un hecho inédito y que afectó a toda la humanidad y a nuestro país y a nuestra sociedad por igual, también tuvimos situaciones de emergencia en forma paralela, como en enero de 2021.

primera brigada de rescate militar del país 2
primera brigada de rescate militar del país 2

Allí tuvimos un terremoto en la provincia de San Juan y, posteriormente, en este año hemos tenido dos o tres grandes circunstancias donde el Ejército fue empeñado en apoyo a la emergencia. En particular, las tropas de montaña se han destacado desde principio de año en la lucha contra el fuego en la montaña boscosa, en la zona de Neuquén y Río Negro, como así también con las nevadas en la Cordillera durante este invierno.

Es todo un desafío seguir trabajando, capacitándonos y mantenernos alerta con una capacidad de alistamiento que nos permita reaccionar en oportunidad ante cualquier requerimiento de las autoridades en apoyo a la sociedad y al pueblo argentino en su conjunto. Nos enorgullece, nos llena de satisfacción saber que estamos haciendo historia.

Fotografías gentileza https://www.diariodecuyo.com.ar/

Scroll hacia arriba