Presidencia de la Nación

Se creó la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades de Luján

La intendenta municipal Graciela Rosso y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezaron, en el Museo Municipal de Bellas Artes, el acto por la creación de la “Comisión Tripartita de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral” (CTIO) a nivel comunal. La iniciativa, en nuestra ciudad, fue impulsada por la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, cuya titular es Carla Isnaldi.


La intendenta Municipal Graciela Rosso y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, encabezaron, en el Museo Municipal de Bellas Artes, el acto por la creación de la Comisión Tripartita de Igualdad y Trato de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral” (CTIO) a nivel comunal. La iniciativa, en nuestra ciudad, fue impulsada por la Dirección de la Mujer y Políticas de Género, cuya titular es Carla Isnaldi.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sala Casals, también participaron la presidenta de la Comisión Tripartita, Olga Hammar; la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Confederación General del Trabajo, Noe Ruiz; la representante de la Confederación General Económica, María Cristina Lionti; Horacio Bellido, secretario de Unión Personal Civil de la Nación y Ana Perna, presidenta del Centro Comercial de la ciudad de Luján.

La CTIO fue creada en Argentina el 28 de Octubre de 1998 y depende del Ministerio de Trabajo de la Nación. Está encuadrada en las acciones promovidas por la Organización Internacional del Trabajo, tendientes a impulsar la “Igualdad de Trato y Oportunidades entre varones y mujeres en el Mundo del trabajo y la Producción”, como una cuestión de Derechos Humanos, un imperativo de justicia social y una condición para el desarrollo social y económico.

Ante una gran cantidad de asistentes, la jefa comunal agradeció a Tomada “porque siempre está dispuesto a colaborar desde el Ministerio de Trabajo con todo lo que necesita Luján”. También destacó el trabajo de Olga Hammar como presidenta de la Comisión y recordó -“fue ella quien me invitó a participar de la Tripartita, donde pude conocer a las demás compañeras con las que llevamos adelante distintas luchas por la igualdad de oportunidades”.

“Fuimos trabajando – agregó Rosso- en un proyecto nacional y popular del cual todas nos enorgullecemos, donde la pelea por la igualdad de oportunidades no hace diferencia entre sectores políticos, sindicales, empresarios, sino que está identificada con una justicia social que se relaciona con el desarrollo y la producción, y sobre todo con la distribución del ingreso”.

Además subrayó que es una lucha por “la posibilidad de que todos podamos acceder a la educación, al trabajo digno, a que no haya violencia contra la mujer ni contra ningún sector, y por eliminar la trata de personas y el trabajo infantil”.

“Lo que ofrece esta Comisión Tripartita son los instrumentos necesarios para que las mujeres de los ámbitos obrero, sindical, empresario, de Pymes y de la producción tengan herramientas y conozcan las leyes que van haciendo que nuestro país no quiera volver hacia atrás, sino ir hacia delante para lograr una sociedad más justa. Esto es muy importante para nosotros, por eso creamos la Comisión Tripartita en Luján”, concluyó la intendenta.

Por su parte, Carlos Tomada afirmó: “No es casualidad que la segunda Comisión de este tipo que se crea a nivel municipal sea en Luján. La primera fue en Quilmes, cuyo intendente es un ex dirigente sindical, y ahora lo hacemos aquí, donde una mujer es la intendenta. Son dos sectores que saben muy bien de qué hablamos cuando hablamos de igualdad de oportunidades”: “La presidenta ha sido muy clara –prosiguió el ministro- al plantearnos la necesidad de trazar una línea divisoria entre quienes están a favor de una mejor distribución del ingreso y de quienes no lo están. Ella nos exige que sigamos profundizando esa tarea”.

“La crisis no va a ser una excusa para que otra vez la paguen los sectores que menos tienen”, aseveró el funcionario nacional ante el encendido aplauso del público. Y agregó: “Hemos creado 4 millones de puestos de trabajo y los vamos a defender entre todos. No nos vamos a resignar a que el mercado ajuste porque estamos en una crisis”.

Por su lado, Olga Hammar dijo que “debemos demostrar que la historia de los países no vuelven hacia atrás, en nuestro país no vamos a retornar a la restauración conservadora. Tenemos una visión distinta de lo que debe ser el Bicentenario y vamos en ese camino”.

Para finalizar, firmaron del Acta de Conformación de la Comisión Tripartita Graciela Rosso, Carlos Tomada, Olga Hammar, Horacio Bellido y Ana Perna.

Gacetilla de Prensa de la Dirección de Prensa Municipal.

Scroll hacia arriba