Presidencia de la Nación

Se creó la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo

Estará conformada por representantes del sector trabajador y empresario, funcionarios del Gobierno Nacional, y contará con la participación permanente de un miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, encabezó hoy la primera reunión de la Comisión de Diálogo Social para el Futuro del Trabajo, que estará conformada por representantes del sector trabajador y empresario, funcionarios del Gobierno Nacional, y contará con la participación permanente de un miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Comisión, creada a través de la resolución 225/2019, tendrá por objetivo promover el diálogo social entre las partes para avanzar en los desafíos y oportunidades que existen en materia laboral. También trabajar en la transición hacia el Futuro del Trabajo a partir de los cambios tecnológicos existentes y la evolución en los métodos de producción en los diferentes sectores productivos; y llevar adelante las adecuaciones necesarias en materia de legislación nacional a los estándares normativos internacionales.

Durante la reunión, las partes coincidieron en la importancia de conformar un espacio de diálogo con representantes de todos los sectores para abordar los desafíos que posee nuestro país y las diferentes actividades productivas en materia laboral.

“Es fundamental que impulsemos este espacio para comenzar a trabajar de manera tripartita en todos los desafíos y las oportunidades que nos presenta el mundo del trabajo, y abordar juntos los cambios que se generan en las relaciones laborales y en la realidad de cada sector a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías. Celebro que contemos, además, con la participación de representantes de la Organización Internacional del Trabajo como coordinadores del mismo”, afirmó el ministro Sica.

Del encuentro participaron Pedro Américo Furtado de Oliveira (director de la OIT en Argentina), Héctor Daer (CGT - ATSA), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (FAECYS), Ricardo Peidro (CTA Autónoma), José Rigane (CTA Autónoma), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Daniel Funes de Rioja (UIA), Pablo Dragún (UIA), Laura Giménez (UIA), Jorge Di Fiori (CAC), Natalio Mario Grinman (CAC), Gerardo Diaz Beltran (CAME), Alberto Kahale (CAME), Daniel Pelegrina (SRA), Abel Guerrieri (SRA), Dardo Chiesa (CRA), Carlos Iannizzotto (CONINAGRO), Paulo Ares (CONINAGRO), Carlos Achetoni (FAA), Julio Cesar Crivelli (CAMARCO), Javier Bolzico (ADEBA), Claudio Cesario (ABA), Javer Goñi (IDEA), Adelmo Gabby (Bolsa de Comercio) y Jaime Campos (AEA).

Acompañaron al ministro Sica los secretarios de Trabajo, Lucas Aparicio, y de Empleo, Fernando Premoli.

Scroll hacia arriba