Presidencia de la Nación

Se creó la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i)


En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 157/2020 que establece la creación de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). La misma reemplaza a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de la cual es continuadora a todos sus efectos.

A partir de este decreto, la Agencia I+D+i pasa a ser un organismo descentralizado, con autarquía administrativa y funcional permaneciendo bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta jerarquización es parte del proceso de recuperación del sistema científico y tecnológico que inició el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza. Desde el inicio de la nueva gestión se recuperó el rango de Ministerio para el área, se recompuso el estipendio de las becas, se duplicó el ingreso a CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y se aumentó el presupuesto de los PICTs (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica). Luego de estos avances es el turno del fortalecimiento institucional de la Agencia y del CONICET otorgándole a sus máximas autoridades el rango de Secretarios.

La descentralización dotará a la Agencia I+D+i de nuevas y mejores herramientas para “atender la organización y la administración de instrumentos para la promoción, fomento y financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación”, tal como establece el nuevo decreto. De esta forma, la Agencia queda equiparada institucionalmente a la condición que ya presentaban el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Además le permitirá a la institución mayor equilibrio en cuestión de federalización, en términos de género y de diversidad de disciplinas que comenzará por una nueva composición del Directorio. También, se fortalecerán los aspectos legales y los mecanismos de control, con mayor presencia de la Sindicatura General de la Nación.

Como queda establecido en el Artículo 6° del decreto 157/2020, “el personal mantendrá su actual situación de revista”, por lo que no se producirán modificaciones en este sentido.

La Agencia I+D+i a través de sus Fondos, el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), continuará con la promoción y el apoyo a los científicos, a los investigadores en formación, a las PyMEs innovadoras y a los emprendedores dentro del esquema funcional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta jerarquización permitirá una Agencia I+D+i más transparente, ágil y con sentido de oportunidad. Estamos comprometidos en poner de pie a la Argentina y hacer del conocimiento la herramienta clave para construir un mejor futuro.

Scroll hacia arriba