Presidencia de la Nación

Se creó la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología en la provincia de Chaco

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, participó del “Encuentro de Industria por Argentina en el Chaco”.


En el evento, que se desarrolló en modalidad virtual, estuvieron el gobernador Jorge Capitanich junto a funcionarios nacionales y provinciales. Allí se expusieron los beneficios de fortalecer la economía del conocimiento en la provincia y los proyectos chaqueños vinculados al sector. En ese contexto, el gobernador anunció la puesta en marcha de una Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología en la provincia.

Asimismo, Capitanich destacó el rol de la economía del conocimiento: "Es una ventana de oportunidades para el desarrollo de la provincia", expresó. Por su parte, Peirano subrayó: “Desde la Agencia I+D+I apoyamos la puesta en pie de nuevas agencias provinciales de promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Por esto estamos colaborando con el gobernador y con su proyecto para potenciar el desarrollo de Chaco”.

Participaron del encuentro el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento de la Nación, María Apolito; la subsecretaria de Industria de la Nación, Julieta Lousteu y autoridades provinciales: la ministra de Educación, Daniela Torrente; el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el subsecretario de Planificación Educativa, Juan Martín Fernández, la Subsecretaria de Industria Chaco, Laura Binaghi y el subsecretario de Empleo Chaco, Lucas Cepeda.

Durante el encuentro, se expusieron las estrategias nacionales para la consolidación del sector de la economía del conocimiento, la Ley de Economía del Conocimiento; Ley de Biotecnología; Líneas de financiamiento de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, formación de capital humano e innovación abierta público-privada.

Acerca de la nueva Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología de Chaco

La Agencia, impulsada por el gobierno provincial, tendrá como objetivo fijar lineamientos y administrar instrumentos para la promoción y financiamiento del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación en la provincia. Así, la Agencia buscará ser un pilar para el sistema de innovación chaqueño a través de un plan general, coordinando los esfuerzos de los actores locales en su ejecución e implementando programas propios para promover el desarrollo científico-tecnológico que contribuya a la innovación empresarial.

Entre los puntos que analizará el nuevo organismo, se destaca un diagnóstico inicial del sistema de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que incluye una encuesta de conducta innovadora empresarial y el relevamiento completo de la actividad en organismos estatales o con financiamiento público.

Scroll hacia arriba