Se creó el Plan Nacional de Cuidado de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud

La estrategia propone procedimientos de seguridad en las organizaciones hospitalarias para evitar contagios en los equipos de salud durante la pandemia de COVID-19.


Por resolución 987/2020 del Ministerio de Salud de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial, se creó el “PLAN NACIONAL DE CUIDADO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA SALUD - MARCO DE IMPLEMENTACIÓN PANDEMIA COVID-19”, dado que en este contexto y por la exposición que atañe a sus tareas, es fundamental aplicar medidas especiales para garantizar la protección de la salud de los equipos y la de su núcleo familiar.
 
El objetivo central del plan es guiar a las instituciones efectoras de salud a realizar acciones para prevenir las infecciones por COVID-19 y las consecuencias indirectas que la pandemia ocasiona en la salud de los trabajadores.
 
Los integrantes de los equipos de salud, durante su labor asistencial, se encuentran en la primera línea de exposición al virus.

El documento cuenta con tres ejes estratégicos: Políticas de Consenso, Rectoría y Articulación, destinado a  promover  acciones de coordinación entre el Ministerio de Salud de la Nación y las jurisdicciones para dar respuesta bajo estándares de calidad, tanto en el cuidado de la salud de personas afectadas por COVID-19, como en la seguridad y protección de los trabajadores; Políticas de Educación, Supervisión y Conocimiento que busca desarrollar ambientes propicios para la capacitación, entrenamiento y supervisión de procesos de trabajo; y por último, Políticas para el Cuidado de los trabajadores  a fin de disponer de una estrategia para la comunicación y detección de escenarios de riesgo y para el acompañamiento del personal de salud y sus familias.

El plan surgió de una construcción conjunta con los gremios y tomó muchas de las inquietudes y planteos de los trabajadores del sector. La finalidad principal es reducir el número total y la proporción de trabajadores de la salud infectados por COVID-19, en base a una estrategia común en todas las jurisdicciones.
 
Entre las acciones delineadas por el plan se incluyen conformar un Equipo Nacional de Gestión de Crisis COVID-19 que involucre los diferentes niveles jurisdiccionales; garantizar la representación en los Comités Operativos de Emergencia de las organizaciones sindicales, gremiales, científicas, y de las universidades; crear un Programa Educativo para la Capacitación Situada y Permanente on-line; y disponer de material autoadministrado sobre cuidados del personal de la salud, en especial en bioseguridad y uso adecuado de equipos de protección personal, entre otras medidas. Además contempla la vigilancia en la detección de casos confirmados y sospechosos de los trabajadores de la salud.

08-06-20 trabajadora de salud