Se creó el Inventario Nacional de Bienes Informáticos y Servicios Tecnológicos del Estado

Por primera vez el país cuenta con esta herramienta que proveerá al Estado de información actualizada para elaborar políticas públicas orientadas a dar soluciones tecnológicas al Sector Público Nacional.


A través de la Decisión Administrativa N°5/2021, la Jefatura de Gabinete de Ministros creó el primer Inventario Nacional de Bienes Informáticos y Servicios Tecnológicos, que tiene como objetivo constituir un registro unificado de los bienes y servicios tecnológicos de las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional; y que está bajo la órbita de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), organismo dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Secretaría de Innovación Pública.

La ONTI tiene como responsabilidad dirigir la formulación de políticas implementación de procesos de desarrollo, innovación, integración, interoperabilidad y compatibilidad tecnológica para la transformación e innovación del Estado nacional. Es por ello que será la encargada de mantener actualizado el inventario de los bienes y servicios informáticos del Sector Público Nacional, de implementar medidas para el cumplimiento del reglamento y dictar las normas complementarias y aclaratorias al mismo.

El Inventario tendrá un rol estratégico, ya que brindará información certera y actualizada al Estado para que éste elabore y amplíe políticas públicas orientadas a la implementación de soluciones, integración, estandarización y optimización en las contrataciones de bienes y servicios tecnológicos en el Sector Público Nacional.

Para mantener actualizado el Inventario, las entidades y jurisdicciones del Sector Público Nacional deberán definir a un Referente TIC y enviar antes del 30 de marzo de cada año la Declaración Jurada de Inventario TIC a la ONTI, dando cuenta de la totalidad de los bienes informáticos y servicios tecnológicos que se poseen bajo la órbita de sus respectivas reparticiones al 31 de diciembre del año anterior.
Este es un paso más en el trabajo que impulsa la ONTI para proveer al Estado nacional de las herramientas necesarias para optimizar los recursos tecnológicos, propender a la soberanía tecnológica y mantener al Sector Público Nacional actualizado en función de los desarrollos del sector.