Se creó el Consejo Asesor del Trabajo en el ámbito del Ministerio de Producción y Trabajo

El Consejo, presidido por el abogado Julio César Simón, estará integrado por miembros de reconocida trayectoria en el ámbito del derecho del Trabajo. Ejercerán sus funciones ad honorem.


El Ministerio de Producción y Trabajo creó el Consejo Asesor del Trabajo, que tendrá entre sus funciones asesorar en cuestiones relacionadas a los derechos de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.

“Creamos una comisión de abogados laboralistas de reconocida y amplia trayectoria que trabajaron en ámbitos académicos, sindicales y empresariales para que, en un espacio pluralista, podamos pensar medidas y herramientas que tiendan a favorecer la generación de empleo de calidad”, afirmó Dante Sica.

El Consejo será presidido por el abogado Julio César Simón. Los consejeros serán los abogados Juan José Etala, Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, Abel Nicolás De Manuele, Miguel Ángel Maza y Leonardo Jesús Ambesi. Todos los integrantes del Consejo Asesor del Trabajo, designados por el ministro de Producción y Trabajo, ejercerán sus funciones ad honorem.

Entre sus funciones, deberán asesorar en cuestiones relativas a los derechos de los trabajadores, en especial la libertad sindical, la negociación colectiva, la igualdad en las oportunidades y de trato y la eliminación del trabajo forzoso y del infantil.

También asesorar respecto al régimen de contrato de trabajo y normas de protección del trabajo; identificar las tendencias locales y globales en el campo laboral y sus implicancias; asesorar sobre temas relativos a conflictos individuales y colectivos de trabajo; y en materia de trabajo, empleo y capacitación laboral.

Además, asesorar en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas a la generación del empleo y al incremento en la productividad del trabajo y su equitativa distribución. Así como tendrán la potestad de emitir opinión respecto de la armonización de los planes de empleo en relación con los planes económicos.