Presidencia de la Nación

Se creó el Comité Nacional del Programa El Hombre y la Biosfera

Para la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible, y el fortalecimiento y promoción de nuestras reservas de biosfera.


Mediante el Decreto n.° 749/2021 fue creado el Comité Nacional para el Programa “El Hombre y la Biosfera” (MaB) de la UNESCO, en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que lidera Juan Cabandié. Su finalidad es lograr la implementación de acciones coordinadas para la conservación de los recursos de la biosfera y el mejoramiento de las relaciones globales entre el hombre y su medio.

La Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, de la Secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales, a cargo de Florencia Gómez, ejercerá la función de Secretaría Técnico Administrativa. Además, el comité estará constituido por representantes de la Administración de Parques Nacionales; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; del Ministerio de Educación con la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (CONAPLU); del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR);del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Al respecto de este logro, el director nacional de de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa, expresó: "La constitución del nuevo comité nacional permitirá contar con la estructura de gestión adecuada a los estatutos del programa MAB, lo que esperamos se traduzca en un fortalecimiento de los comités de gestión de cada una de las 15 reservas de biosfera de nuestro país para el logro de los objetivos de cada una de ellas".

Argentina cuenta con una Red Nacional de Reservas de Biosfera, representada por 15 reservas —11.369.976 hectáreas totales— distribuidas a lo largo del territorio nacional. Se trata de Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Yungas, en Salta y Jujuy; Laguna Blanca, en Catamarca; San Guillermo, en San Juan; Ñacuñan, en Mendoza; Riacho Teuquito, Laguna Oca y Herradura del Río Paraguay, en Formosa; Yabotí, en Misiones; Parque Costero del Sur, Delta del Paraná, Pereyra Iraola y Parque Atlántico Mar Chiquito, en Buenos Aires; Andino Norpatagónica, en Neuquén, Río Negro y Chubut; y Valdés y Patagonia Azul, Chubut.

Estos espacios de aprendizaje para el desarrollo sustentable permiten gestionar cambios e interacciones en los sistemas sociales y ecológicos a través de un enfoque interdisciplinario. Además, contribuyen en la prevención de conflictos y al ordenamiento de la biodiversidad, impulsan la integración de las poblaciones con la naturaleza, respetando los valores naturales y culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad ante los cambios. Al mismo tiempo, conforman una plataforma única de colaboración en materia de investigación y desarrollo, refuerzo de capacidades y establecimiento de redes para compartir información, conocimientos y experiencias.

Scroll hacia arriba