Presidencia de la Nación

Se creará una sala de situación para consolidar indicadores de COVID-19 en la región de AMBA

Como se trabaja desde el inicio de la pandemia, el ministro de salud de la Nación se reunió ayer con sus pares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para continuar con el trabajo conjunto.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió ayer una nueva reunión con sus pares de la región del AMBA para analizar la situación y acciones futuras que se implementarán en el área con mayor concentración de casos de COVID-19 del país. “Una de las conclusiones es presentar una sala de situación con datos de AMBA”, adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

“Ahora estamos trabajando en la construcción de los indicadores para poder armar una sala que informe formalmente, además de analizar la evolución de los mismos y hacer el desagregado de casos por comuna y municipio en cada una de las áreas”, agregó la funcionaria.

La mesa de AMBA formada por autoridades y equipos técnicos de Nación, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires trabaja desde el inicio de la pandemia tanto en el fortalecimiento del sistema de salud, en la preparación y respuesta ante casos de COVID-19, como en el análisis de la evolución de la situación y adopción de medidas.

Además, Vizzotti informó que no hay nuevas áreas de transmisión comunitaria en el país, aunque sí se registró por conglomerados en nuevos departamentos. Tal es el caso de Chubut por los que se emprendió una investigación epidemiológica en las ciudades de Rawson, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn con el fin de controlar el brote.

Por otro lado, en la ciudad chaqueña de Resistencia y en la zona de Gran Resistencia se implementaron medidas de mayor restricción de la circulación y se fortaleció la búsqueda intensificada de casos sospechosos a través del del Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr).

Respecto de los datos epidemiológicos consolidados de COVID-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 32.785 los casos confirmados y 862 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 2,6 por ciento. Además, hay 324 personas internadas en terapia intensiva y 10.174. recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 245.059 y el porcentaje de positividad promedio es de 16,27%.

16-06-20informediario2

Acciones educativas

En los tres meses de la suspensión presencial de las clases en todos los niveles educativos se emprendieron acciones para continuar con la enseñanza en modo virtual y con el acompañamiento del Estado en el marco del programa Seguimos Educando. “Se distribuyeron más de 24 millones de cuadernos, se emiten 14 horas de televisión diarias y 7 de radio y se nutre todos los días de contenido nuevo a la plataforma Seguimos Educando”, detalló la subsecretaria de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, Laura Sirotzky.

La funcionaria también indicó que están entregando las 130.000 computadoras y tablets que se encontraron en diciembre, reacondicionadas y con material nuevo.

Ante el riesgo de vulneración de derechos que el aislamiento puede exponer a niñas, niños y adolescentes se priorizó atender esas situaciones por medio de la elaboración de materiales “para que tanto las familias como sus estudiantes puedan conocer sus derechos, saber cómo actuar frente a una situación de vulneración y acompañar a docentes y directivos con protocolos disponibles”.

Finalmente, Sirotzky indicó que el Ministerio de Educación creó el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas con el objetivo de definir cuándo, cómo, con qué medidas de seguridad y protocolos volver a las clases. Cuenta con integrantes de los ministerios nacionales de Educación y de Salud; del Consejo Federal de Educación, representantes de organizaciones sindicales docentes, entidades de empleadores de enseñanza privada, organizaciones de estudiantes y especialistas, con el fin de tomar decisiones basadas en evidencia de carácter científico, sanitario y pedagógico.

Scroll hacia arriba